Local

«Jóvenes brillantes encontrarán las oportunidades para desarrollar su vocación»

 

Ricardo Rivero es uno de los cuatro candidatos a ocupar el rectora de la Universidad de Salamanca a partir del día 18 de noviembre. Durante la charla, Rivero ha dado su opinión sobre los proyectos de cara al VIII Centenario, al cambio que tiene que dar la facultad de Medicina y a renovar la plantilla de la Universidad

 

¿Cree que habrá un punto de inflexión al pasar al 801 años de la Universidad?
Sí, debe haberlo. La conmemoración del octavo centenario nos da la oportunidad de ser el puente académico entre Europa y América. Lo hemos sido históricamente. A partir del año próximo, recuperaremos la posición que nos corresponde, logrando el reconocimiento de todas las universidades. Lo haremos potenciando todas las capacidades de los centros, departamentos e institutos de investigación. En el área de las humanidades, las ciencias sociales, la ciencia básica o aplicada recuperaremos y renovaremos nuestro prestigio. Lograremos sumar a la celebración a los estudiantes, hasta ahora poco tenidos en cuenta al programar eventos. Igualmente tendremos muy presente el papel del PAS y de cada docente e investigador que se esfuerzan contribuyendo a la mejor imagen de la Universidad de Salamanca. 

¿Qué proyectos tiene para unir ciudad y Universidad?
Las relaciones institucionales de la Universidad con la ciudad de Salamanca, su Ayuntamiento (incluyendo a todos los grupos políticos) y la sociedad en su conjunto han de ser excelentes. Nuestro compromiso de apertura a la sociedad, defensa del medio ambiente y valores como la igualdad y la transparencia han de proyectarse también hacia nuestro entorno cercano. Debemos intensificar la colaboración en proyectos como el Tormes + y potenciar mucho más Salamanca como ciudad universitaria ejemplar, atractiva para miles de estudiantes españoles y extranjeros. También hemos de poner a disposición de las instituciones y organizaciones sociales el saber y la experiencia práctica de nuestros grupos de investigación, favoreciendo un modelo de transferencia de conocimiento con responsabilidad social.

Ricardo Rivero y el equipo con el que acude a las elecciones para ser rector de la Universidad de Salamanca.
Ricardo Rivero y el equipo con el que acude a las elecciones para ser rector de la Universidad de Salamanca.

¿Cómo conjuga en su proyecto Universidad y empresa?
La colaboración con las empresas debe ser una parte muy importante de proyección hacia la sociedad. Hasta ahora no se ha apoyado suficientemente a los servicios que se ocupan de gestionar los convenios de prácticas e incrementar la inserción laboral de nuestros titulados. Nosotros lo haremos. También reconoceremos más a los tutores de prácticas de las empresas que ayudan a la Universidad. Resaltaremos la labor del IME, de la Facultad de Economía y Empresa y de todos los grupos de investigación que pueden aportar resultados al tejido productivo. Ahora parece que esto sólo lo hacen unos pocos grupos, pero son muchas las personas de la Universidad que están trabajando bien y merecen un mayor reconocimiento del Rectorado.

Un supuesto práctico. Un estudiante de 4º de la ESO es bueno en ciencias y letras -como se decía antes- ¿Por qué tiene que elegir la Universidad de Salamanca?
Por muchas razones. Nuestra oferta formativa en humanidades y ciencias sociales es de gran calidad. Muchas de nuestras titulaciones se encuentran entre las mejores del entorno regional y nacional. Por ello cerca del cincuenta por ciento de nuestros estudiantes provienen de provincias distintas a las de Ávila, Salamanca y Zamora. Los datos de inserción profesional de nuestros titulados, su éxito en el ámbito privado y el público lo demuestran. Además, ya se sabe que Salamanca siempre hechizará la voluntad de volver a ella a quienes gozan de la apacibilidad de su morada. Es una ciudad universitaria distinta, muy especial e inigualable.

Y ahora. Quiere ser científico. ¿Qué aporta Salamanca en esta materia?
En la Universidad de Salamanca contamos con grupos de investigaciónque han demostrado capacidad de seguir publicando y atrayendo proyectos pese a las difíciles circunstancias de los últimos años. Han faltado muchas más medidas desde el rectorado para posibilitar la integración de jóvenes investigadores en estos equipos, pero nosotros repararemos esta situación convocando más y mejores becas y contratos para captar y retener el talento. Igualmente, mejoraremos nuestros programas propios de investigación. Una vez mejoren estas condiciones, jóvenes brillantes encontrarán aquí las mejores oportunidades para desarrollar su vocación.

Derecho y Medicina eran buques insignia de la Usal. Denle razones para pensar que estas facultades continúan siendo punteras en las universidades españolas.
La Facultad de Medicina necesita urgentemente refuerzos de plantilla, especialmente en las áreas clínicas. Por esta razón consideramos prioritario un plan especial de dotación de plazas de profesorado que incluimos en nuestro programa. Ahora mismo trabajan en la Facultad y en el IBSAL excelentes profesionales con capacidad docente e investigadora admirable. La formación que reciben los estudiantes está a la altura gracias al profesorado, aunque hay factores externos que deben ser cambiados para mejorar.

En cuanto a la Facultad de Derecho, es un dato que nuestra oferta de máster universitario oficial es una de las más amplias y diversificadas de España. También lo es que el nivel de publicaciones y proyectos de los grupos allí es notable. El número y la calidad de actividades que se organizan es bien conocido. Las notas de corte son, como en medicina, muy altas, tanto para el clásico grado en Derecho como para el novedoso en Criminología y los dobles grados con Ciencia política.

El alumno entrará en la Universidad en su tercer año de mandato. ¿Qué se va a encontrar?
Muchos cambios a mejor. Dentro de tres años, gestionado nuestro equipo se encontrará una plantilla de profesorado rejuvenecida y completada con personas jóvenes que ayudan a los docentes de mayor experiencia. Tasas académicas en la media española, no los tan elevados precios actuales. Mejor oferta deportiva y cultural para los universitarios. Una Universidad innovadora, con la transformación digital realizada efectivamente. Personal de administración y servicios satisfecho con sus condiciones de trabajo y un servicio público de calidad siempre.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba