Duelo de ‘fernandos’ en el PSOE

El cara a cara entre los dos 'fernandos' que compiten en las primarias.

Los candidatos que se enfrentan en las primarias del PSOE del 12 de noviembre para acceder a la secretaría provincial del partido, Fernando Pablos y Fernando Vegas, mantuvieron este sábado un debate ante un centenar de militantes en la sede de la organización. Hubo una dura pelea dialéctica por ver quién representaba mejor a la izquierda.

 

Fue un choque en el que Pablos se mostró como un candidato fiable y con experiencia, y en el que Vegas incidió en la necesidad de dotar al partido de mayor participación de los militantes para afrontar una nueva etapa.

Pablos reconoció errores, corrigió algunas acusaciones de su rival y prometió, igualmente, mayor participación de los militantes, aunque dijo que ya deciden ellos los candidatos al Congreso y al Senado por Salamanca, “y habrá que revisar el reglamento para que la agrupación de Salamanca (capital) no pueda tener mayoría para designar a los candidatos a las Cortes regionales. Me parece bien que haya quienes conjugan el futuro, pero es injusto que no se reconozcan los logros del pasado”, dijo.

Fernando Vegas reiteró que quiere que el PSOE “sea el partido de los militantes y más participativo”, frente al personalismo que atribuye a Pablos. “En el pasado se han hecho cosas, pero la situación del partido no es la mejor. Somos la mitad de afiliados que en 2005 y no podemos seguir siendo un partido alejado de la realidad. Tenemos que hacer lo posible para ser una opción de gobierno”, señaló Vegas.

Pablos replicó que desde las primarias de 2014 y las de 2017 el PSOE salmantino solo ha perdido nueve afiliados, y atribuyó la pérdida de votos a la irrupción de Podemos y C’s, aunque en las últimas municipales, a las que ya concurrieron estos dos partidos, el partido ganó 13 alcaldías y bastantes concejales.

Pablos apabulló a Vegas con su trayectoria de reivindicaciones tanto en su etapa en el Ayuntamiento como ahora de procurador, sobre todo contra las subidas de impuestos de Lanzarote, y en defensa de la sanidad y la educación públicas. Fue su forma de decir lo que ha hecho desde la izquierda.

Vegas le recriminó que llevara tanto tiempo en política y dijo que él apoya las políticas de izquierda desde el Ayuntamiento de Salamanca. Dijo que el PSOE “necesita renovación y frescura, luchar por las condiciones de vida de la clase trabajadora y los más necesitados, y ser el abanderado principal de la izquierda, con credibilidad y generando ilusión, que se vea que esa alternativa tiene posibilidades de gobernar”.

Pablos le espetó entonces que “el partido tiene que tener credibilidad y también quien lo lidera”. Fue entonces cuando dijo que cuando la gente tiene un problema sigue acudiendo al PSOE para que se lo solucione y desveló cuál debe ser la estrategia del PSOE para remontar en la provincia. “Los socialistas tenemos un gran problema. Está en el voto urbano, en la periferia de Salamanca y entre los jóvenes”, caladeros de voto que tiene que reconquistar.

“El partido necesita dos cosas: credibilidad, y hoy siguen confiando en nosotros los que tienen problemas, y cercanía. Hay que mejorar, pero nadie puede decir que el PSOE no ha estado al lado de quien tiene problemas”, señaló antes de decir que si sale reelegido como secretario provincial “es porque los compañeros lo deciden”.

Vegas concluyó su intervención apelando de nuevo a los militantes. “Creo en un PSOE renovado, de izquierdas y capaz de ser un referente social. Debe ser un partido participativo, de la militancia. Me rodearé de los mejores compañeros y referentes sociales desde la unidad y la integración”.

psoe fernando pablos y fernando vegas

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios