El sector sanitario perdió 50.726 puestos de trabajo a lo largo de los meses de septiembre y octubre (16.838 en septiembre y 33.888 en octubre), coincidiendo con el inicio de la campaña de la gripe y la previsible bajada de temperaturas en toda España, con el previsible incremento de la presión asistencial, según datos de la Seguridad Social.
«Las cifras de afiliación a la Seguridad Social vuelven a reflejan además el abuso de la contratación de interinos y la precariedad en el empleo de nuestras Administraciones Públicas (la Educación registra una variación al alza de 137.152)», tal y como denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo.
Para CSIF estas cifras de interinidad «no son razonables teniendo en cuenta que son ámbitos fundamentales de nuestro Estado del Bienestar y por tanto no pueden estar sometidos a estas variaciones. Además, ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar el plan de estabilización en el empleo que se firmó el pasado mes de marzo con el Ministerio de Hacienda».
En el caso de la Sanidad, este acuerdo abriría la puerta a la estabilidad a 129.700 empleos, entre 2017 y 2019.
Por todo ello, CSIF considera la necesidad de superar la coyuntura política derivada de la crisis institucional en Cataluña para abordar otras cuestiones fundamentales, «como son el funcionamiento de nuestros servicios públicos y la recuperación del poder adquisitivo, actualmente paralizadas por la ausencia de proyecto de Presupuestos para 2018».