Podemos Salamanca lamenta el Honoris Causa a «la evasión fiscal y la corrupción»

Jean Claude Juncker.

Podemos Salamanca ha lamentado este miércoles la concesión del Doctorado Honoris Causa a Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea y expresidente de Luxemburgo, definiendo el acto, al que también asistirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como un Honoris Causa a la evasión fiscal y la corrupción”.

 

La formación, que propuso a Jürgen Habermas como alternativa europeísta a este galardón, ha recordado que Jean Claude Juncker apareció en los LuxLeaks, revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en 2014. Esta filtración demostró que el futuro doctor honorario por la Universidad de Salamanca ideó y promovió desde Luxemburgo y la Unión Europea, acuerdos secretos con 343 grandes empresas transnacionales para evitarles el pago de impuestos. Además, Jean Claude Juncker, como presidente de Luxemburgo, «obstaculizó sistemáticamente cualquier reforma en la UE sobre los impuestos a los depósitos, fomentando así la evasión fiscal de las grandes empresas a gran escala», señala Podemos.

Este tipo de prácticas de evasión fiscal para las grandes empresas, facilitadas en la UE por el galardonado, han saltado recientemente a la opinión pública con una nueva filtración presentada por el ICIJ, los Paradise Papers, que muestran como compañías como Apple, UBER o Nike ha aprovechado los agujeros legislativos de la Unión Europea para evadir impuestos. Para redondear el simbolismo del acto de concesión del Honoris Causa, este jueves asistirá Mariano Rajoy, «que, según declaró este martes el jefe de la UDEF, es perceptor indiciario de los fondos de la caja B de la Gürtel, la trama de corrupción y financiación ilegal del Partido Popular».

Ignacio Paredero Secretario General de Podemos ha indicado que “premiar con un Honoris Causa al expresidente de Luxemburgo, bajo la orgullosa mirada de Mariano Rajoy, la misma semana que tenemos nuevas filtraciones sobre la evasión fiscal en Europa que el propio Juncker fomentó, parece más un Honoris Causa a la evasión fiscal y la corrupción que un reconocimiento a una figura europeísta”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios