La conversión del colegio Luis Vives en un centro de participación ciudadana está más cerca después de que el Ayuntamiento haya aprobado este viernes la licitación de las obras por un importe de 684.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
Este edificio, situado en la calle Almansa del barrio de Prosperidad albergará, inicialmente, de forma estable a diez asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en diferentes ámbitos, desde el apoyo de inmigrantes hasta la integración de personas con discapacidad pasando por la ayuda a niños y jóvenes con trastornos de déficit de atención y/o hiperactividad, del lenguaje y sus patologías asociadas. Según las propias organizaciones, sus actividades llegan en su conjunto a más de 7.000 personas.
Distribuido en 2.400 metros cuadrados, este nuevo centro dispone de siete medias plantas en las que se repartirán 24 salas con una media de 50 metros cuadrados y dos aulas de más de 100 metros cuadrados para usos múltiples como espacios comunes.
Tal y como explicó el alcalde de Salamanca este proyecto nace del diálogo con las asociaciones y se ha diseñado en función de las necesidades de los propios colectivos. De hecho, las salas tendrán la posibilidad de unirse según sus usos.
El centro dispondrá, además, de un aula de educación ambiental para el conocimiento de energías limpias o renovables. Y es que éste será el primer centro municipal que disponga de un sistema de calefacción alimentado por biomasa. Una energía respetuosa con el Medio Ambiente, eficiente y más económica que las convencionales.
Accesibilidad
Las obras harán también accesible tanto el edificio como su acceso y solucionarán sus problemas de humedades.
El proyecto contempla, asimismo, la sustitución de carpinterías interiores y exteriores y la renovación de las instalaciones de electricidad y fontanería.
Las asociaciones que se ubicarán en este centro son Salamanca Acoge, Aviva, Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio, Ariadna, Fundación Santiago Pérez Gago, Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Salamanca, Federación de Asociaciones de Inmigrantes, Asociación de Atletas Veteranos, Fundaned, y Consejo Social del Rollo, que está integrado por 22 colectivos.
Una vez concluido el acondicionamiento del centro éste se sumará a los existentes en Pizarrales (Centro Miguel de Unamuno e Iglesia Vieja en Pizarrales); Rollo-Delicias (Miraltormes); en Garrido (Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro”); en San Isidro (Centro Socio Cultural construido por Caja España-Duero en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca); en Vistahermosa (Centro Municipal Integrado de Vistahermosa); y en Tejares (Centro de Participación de Tejares).