El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la Comandancia de Salamanca.
Holgado, que es salmantino, ha podido conocer de primera mano, a través de sus principales mandos, la estructura, organización y problemática de las Unidades del Cuerpo en la provincia.
Entre los temas que se han abordado en la reunión destacan los datos relativos a la criminalidad en la demarcación responsabilidad de la Comandancia, donde se ha observado un descenso global en los últimos 5 años de un de 723 infracciones penales, lo que, traducido a valores porcentuales, ha supuesto un descenso del 17,60%.
Además, desde enero hasta septiembre de 2017, se ha producido un descenso global de 151 infracciones penales con respecto al año anterior, lo que supone un 5,77% menos.
José Manuel Holgado ha constatado cómo la tasa de esclarecimiento durante los nueve primeros meses de 2017 fue superior al 56%, lo que supone 3,09 puntos porcentuales superior a la obtenida durante el mismo periodo del año anterior. Asimismo, la tasa de detenidos e investigados durante los 9 primeros meses del año actual se ha situado 108 puntos por encima de la obtenida en idéntico periodo del año 2016.
También se han analizado las principales tipologías delictivas registradas durante los 9 primeros meses del año, señalando que los hurtos representan el 22,49% de la criminalidad total constatada y los robos con fuerza en viviendas el 7,54%, registrando un decremento del 13,95% y del 9,27% respectivamente, en relación al mismo periodo del año 2016.
José Manuel Holgado se ha interesado también por las condiciones laborales y personales de los casi 800 efectivos que forman parte de la Comandancia de Salamanca en las diferentes unidades y especialidades.
El director general ha tomado nota de la problemática de la Comandancia y ha aprovechado esta reunión para felicitar a todos sus integrantes por su excelente trabajo, que tan buenos resultados ha dado en materia delincuencial.
Tras la reunión, Holgado ha realizado una visita por diferentes unidades de la Comandancia, como el COS (Centro Operativo de Servicios), la Intervención de Armas, la Unidad Orgánica de Policía Judicial, el Seprona, el Grupo de Información o la Agrupación de Tráfico, en las que el personal en ellas destinado le ha ido explicando las funciones que realizan.
La reunión ha estado encabezada por el teniente coronel jefe de la comandancia de Salamanca, Jorge Montero, y a ella han asistido el resto de los mandos de esa comandancia, además del mando de Operaciones de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña; el jefe del Gabinete Técnico, general de división Antonio Tocón y el general jefe de la Zona de Castilla, Francisco Javier Sualdea.
Guardia Civil de Salamanca
La Guardia Civil en Salamanca es responsable de la seguridad ciudadana de 360 de los 362 municipios de la provincia, un 99,45% del total.
Para realizar este cometido cuenta con 783 efectivos, 32 Puestos de Seguridad Ciudadana y especialidades como Tráfico, Policía Judicial, Información, Seprona, Intervención de Armas, entre otras.