Varias instituciones de Salamanca y Castilla y León se han reunido para homenajear a Juan Antonio Pérez Millán, una importante figura de la cultura audiovisual de la comunidad fallecido el pasado mes de mayo. El Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación de Salamanca han aprovechado el evento para anunciar la convocatoria de una beca de investigación audiovisual y la publicación de un monográfico sobre el que fuera director de la Filmoteca.
Juan Antonio Pérez Millán despuntó como crítico de cine, primero en el ámbito local y posteriormente en publicaciones nacionales. Llegó a ser consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, profesor destacado en la Facultad de Bellas Artes, editor de la Seminci, coordinador del gran evento en 2002 de Salamanca Ciudad Europea de la Cultura y merecedor de la medalla de oro de la ciudad en el año 2014. Sin embargo, donde realmente sobresalió en su trabajo fue al frente de la Filmoteca de Castilla y León durante 25 años.
Todas las autoridades políticas presentes en el homenaje destacaron múltiples facetas positivas de su persona. El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, le describió como un hombre “trabajador y afable”, un gran amante de la cultura y el cine y un gran ejemplo de colaboración institucional. El primer edil apuntó que su legado es fruto de la labor entregada de una carrera profesional en la que fue “sembrando conocimiento y humildad”.
Fernández Mañueco quiso aprovechar la ocasión para anunciar que el Ayuntamiento convocará una beca de investigación audiovisual y fotografía bautizada con su nombre. Del mismo modo, Javier Iglesias, presidente de la Diputación, anunció la prolongación de su reconocimiento en la Revista de Estudios Salmantinos con la publicación de un monográfico íntegramente sobre Pérez Millán.
El presidente de la Diputación también destacó que hablar de Juan Antonio Pérez Millán “es hablar de compromiso y disponibilidad”, subrayando su papel en la protección de diferentes fondos audiovisuales y la restauración de piezas.
Finalmente, la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, manifestó que esta clase de reconocimientos sirven para seguir pensando en la figura de Pérez Millán y seguir hablando de sus obras y sus acciones. Afirmó que su presencia “palpita en esta filmoteca”, considerada como “su casa”, donde desarrolló gran parte de su carrera profesional como director. La consejera le describió como un “eterno soñador” y un “impulsor cultural” que trabajó en el desempeño de políticas culturales.
Texto: Paula Castro Morán