El hospital de Salamanca ha puesto en marcha nuevas medidas para eliminar el consumo de tabaco en sus instalaciones.
Entre ellas figura la señalización en los accesos al Clínico y al Virgen de la Vega, así como en las puertas de salida a la escalera de emergencia, indicando la prohibición de fumar, porque son dependencias hospitalarias y «está prohibido fumar en ellas», tal como indicaron este miércoles la gerente del complejo, Cristina Granados, y el jefe del servicio del tabaquismo del hospital, Migue Barrueco.
La ley antitabaco así lo establece, y contempla sanciones de entre 600 y 10.000 euros a los reincidentes.
De momento se informará a los trabajadores sanitarios, así como a los pacientes y a sus familiares, para que lo tengan en cuenta. Los reincidentes podrán ser sancionados, aunque hay que ver el modo, porque eso solo puede hacerlo la Policía Local y se está buscando la fórmula de actuación en estos casos (hay que pillar al fumador in fraganti y multarlo allí mismo).
Es corriente ver fumar en las escaleras de emergencia y en las puertas de acceso al hospital, sobre todo, en urgencias, «algo que además de ser ilegal deteriora la imagen pública del hospital como centro promotor de salud».
Los responsables hospitalarios hacen un llamamiento a los ciudadanos fumadores para que no fumen en todo el recinto, incluyendo esos espacios al aire libre, «esperando la colaboración para que no sea necesaria la imposición de sanciones».
El doctor Barrueco repasó los datos de fumadores en Salamanca. La unidad contra el tabaquismo atiende a 700 pacientes nuevos cada año, que reciben un tratamiento durante seis meses, y más del 50% logran dejar de fumar más de un año. «Nada es para siempre. El tabaquismo es una enfermedad crónica. Lo importante es intentarlo y dejarlo el mayor tiempo posible», comentó.
Además de acudir a la unidad de tabaquismo del hospital, quienes quieran abandonar este hábito pueden hacerlo con su propia fuerza de voluntad (solo el 2% sigue sin fumar al año siguiente), o en el centro de salud, donde también recibirán ayuda con un éxito del 10 o 15%.
Para evitar engordar al dejar de fumar el doctor recomienda reducir la ingesta de calorías entre 300 y 500 respecto a la dieta que llevaba cuando fumada y aumentar el ejercicio físico. De todas formas, «mejor tres kilos más y 20 cigarrillos menos», dijo.
1 comentario en «Ya no se puede fumar ni a las puertas del hospital»
«ya no se puede fumar ni en las puertas del hospital» eso es totalmente falso, no se PODIA fumar en la puerta del hospital desde que salio la ley, otra cosa es que la gente se lo pasara por el forro de los cojones.