Ocho de cada diez enfermeros padecen estrés

El hospital Clínico de Valladolid.

La organización sindical de enfermería Satse ha presentado el resultado de un estudio que revela que la salud de un gran número de enfermeros ha empeorado debido a la situación laboral en el sector asistencial. Según los datos, el 50% de los enfermeros sufren el síndrome del profesional “quemado” y el 80%, estrés.

 

Satse ha presentado las conclusiones del estudio “Percepción de estrés en los profesionales de enfermería en España. Comparativa 2012-2017” realizado a enfermeros en activo a nivel nacional durante los meses de febrero y marzo. El objetivo del sondeo era realizar un diagnóstico de la situación actual de los enfermeros y el sistema sanitario.

En la encuesta realizada se muestra el 50% de los profesionales de la enfermería de Castilla y León sufren el síndrome del profesional “quemado”, que el 71% sufre agotamiento emocional y que ocho de cada diez padecen estrés. Muchos profesionales sienten dolencias y síntomas físicos como tensión muscular, nerviosismo, problemas sexuales y trastornos del sueño.

Estos problemas de salud serían consecuencia de un mal ambiente de trabajo. Un 86% de los encuestados considera que el ambiente laboral en el sistema sanitario se ha deteriorado, un 72% opina que la atención asistencial ha empeorado en los últimos años y un 81% cree que las plantillas de enfermería son insuficientes.

Satse insta a las administraciones públicas a que inviertan en recursos humanos y materiales para mejorar la atención sanitaria y las condiciones laborales. Consideran que es necesario aumentar las plantillas con urgencia.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios