La organización sindical de enfermería Satse ha presentado el resultado de un estudio que revela que la salud de un gran número de enfermeros ha empeorado debido a la situación laboral en el sector asistencial. Según los datos, el 50% de los enfermeros sufren el síndrome del profesional “quemado” y el 80%, estrés.
Satse ha presentado las conclusiones del estudio “Percepción de estrés en los profesionales de enfermería en España. Comparativa 2012-2017” realizado a enfermeros en activo a nivel nacional durante los meses de febrero y marzo. El objetivo del sondeo era realizar un diagnóstico de la situación actual de los enfermeros y el sistema sanitario.
En la encuesta realizada se muestra el 50% de los profesionales de la enfermería de Castilla y León sufren el síndrome del profesional “quemado”, que el 71% sufre agotamiento emocional y que ocho de cada diez padecen estrés. Muchos profesionales sienten dolencias y síntomas físicos como tensión muscular, nerviosismo, problemas sexuales y trastornos del sueño.
Estos problemas de salud serían consecuencia de un mal ambiente de trabajo. Un 86% de los encuestados considera que el ambiente laboral en el sistema sanitario se ha deteriorado, un 72% opina que la atención asistencial ha empeorado en los últimos años y un 81% cree que las plantillas de enfermería son insuficientes.
Satse insta a las administraciones públicas a que inviertan en recursos humanos y materiales para mejorar la atención sanitaria y las condiciones laborales. Consideran que es necesario aumentar las plantillas con urgencia.