Local

Expertos en enfermedad renal hablan sobre la poloquistosis

El Colegio Oficial de Médicos de Salamanca acoge este domingo las IV Jornadas Provinciales de Personas con Enfermedad Renal organizadas por la asociación Alcer. El encuentro se centrará en los nuevos tratamientos y avances médicos y en informar a los asistentes sobre la enfermedad de poloquistosis hepatorenal, que actualmente carece de cura.

 

“Creemos que es importante mantener estas reuniones para que la gente conozca novedades sobre tratamientos”, ha explicado el presidente de Alcer, Carmelo Martín. Este año, en las jornadas se destaca el tema de la poloquistosis, una enfermedad que produce la entrada del enfermo en diálisis. “Consiste en que los riñones se cubren de quistes y llega un momento en que anulan la función del riñón”, explican.

La poloquistosis hepatorenal, hoy por hoy, no tiene cura. Miguel Sánchez-Jáuregui, médico del servicio de Nefrología del Hospital de Salamanca y ponente, lleva un grupo de pacientes que se están tratando con un nuevo medicamento que retrasa la entrada en el tratamiento, pero, por desgracia, no lo cura. Esta enfermedad puede tener varios síntomas pero, sobre todo, tiene un componente genético, por lo que los descendientes de personas que la padecen tienen un 50% de probabilidades de tenerla.

Además de tratar esta enfermedad y repasar los nuevos avances y descubrimientos de la enfermedad renal crónica, Víctor Sagredo, coordinador de Trasplantes del Hospital, hará un resumen de los datos de 2017 y José Carlos Delgado, coach, hablará sobre resiliencia y aprender a convivir con la enfermedad.

En datos generales, en la provincia de Salamanca hay actualmente en torno a 150 personas que están tratándose por enfermedades renales. Este mes se celebrará el trasplante número 2.000 en Castilla y León, según han informado, gracias a la solidaridad de los donantes. A estos números se le suman los pacientes en lista de espera y los que están en la fase de prediálisis.

Texto y foto: Paula Castro Morán

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba