Durante los días 8 y 9 de diciembre se celebrará en Salamanca el Campeonato de España de Perros Detectores de Sustancias, en las que participarán más de 30 perros tanto civiles como policiales, dirigidos por sus correspondientes guías e instructores.
Este campeonato será el marco donde se pondrá de manifiesto la preparación técnica de estos animales para el desempeño de sus distintas funciones en las labores de detección de sustancias muy diversas, no solo estupefacientes.
El campeonato está organizado por la Federación Española de Perros Detectores y cuenta con la colaboración de la Policía Local de Salamanca, a través de su Unidades Caninas, y del club salmantino Aldebakan.
Las tandas clasificatorias, que serán el viernes, día 8, se desarrollarán a puerta cerrada, mientras que las finales del Campeonato, que estarán abiertas al público en general, se celebrarán el sábado, día 9, de 9 a 14 horas, en las dependencias de la Policía Local de Salamanca (avenida de la Aldehuela 43-63), en cuyo pabellón tendrán lugar todas las pruebas clasificatorias y eliminatorias. Además de las distintas pruebas de que consta la final, los espectadores podrán presenciar varias exhibiciones, ejercicios y simulacros prácticos de búsqueda de distintas sustancias por parte de los perros competidores, entre los cuales estará uno de los perros de la Policía Local de Salamanca con su guía instructor, el oficial José Bartol Sánchez.