Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, ha encabezado la manifestación independentista convocada este jueves en Bruselas por la ANC y Òmnium Cultural. El expresidente catalán ha hablado personalmente con los familiares que se han desplazado a la capital de Bélgica. Antes de acabar el acto, Puigdemont y Marta Rovira han dirigido a los asistentes un mensaje de “ánimo para todos los que están en prisión” y para desacreditar al estado español.
Bruselas ha acogido este jueves una nueva manifestación independentista encabezada por el expresidente Puigdemont. “La Cataluña que se moviliza es la mejor cara de Europa, porque somos la Cataluña de la dignidad”, manifestó, y criticó al Gobierno de España por considerar que no respeta los valores de Europa. “El 21-D diremos en Europa que así no”, aseguró.
Marta Rovira, la “número dos” de ERC, por su parte, leyó unas palabras del exvicepresidente Oriol Junqueras, actualmente en prisión, en las que pedía a los asistentes “no desfallezcáis nunca”. Posteriormente, dio unas declaraciones propias insistiendo en que el Gobierno “no quiere la democracia”. La institución española ha sido la diana de las acusaciones de todos los políticos independentistas que han dedicado unas palabras.
La policía belga ha anunciado que la manifestación contó con aproximadamente 45.000 personas y que, antes de la hora de inicio del acto, ya se podía ver a personas con esteladas paseando por las calles. Numerosos catalanes han viajado hasta Bélgica solo para poder participar en el evento.
También contaban con el apoyo de nacionalistas flamencos.