Los casos de acoso escolar bajan un 17%

instituto martinez uribarri
Alumnos de un instituto salmantino. (Archivo)

Los colegios e institutos de la Comunidad expresan un alto grado de satisfacción con el trabajo desarrollado en convivencia escolar y, como consecuencia de ello, con su situación, según los datos extraídos del informe del curso 2016-2017. Las actividades de convivencia escolar que realizaron los centros se incrementaron más de un 9 % respecto al anterior curso, manteniendo la tendencia ascendente iniciada en 2006-2007.

 

Por otro lado, la tasa de alumnado implicado en incidencias se mantiene estable con respecto a los datos del curso anterior, aunque aumenta el número total. La desagregación de los datos por sexos permite confirmar la prevalencia de los alumnos con respecto a las alumnas en las incidencias -tres de cada cuatro alumnos con incidencias son hombres-. Asimismo, el texto señala que en las incidencias específicas relacionadas con el sexo o la identidad sexual solo hay una mujer por cada nueve hombres.

En cuanto a los casos de acoso, las actuaciones dirigidas a darlo visibilidad, a denunciar los posibles casos, y con ello poder parar e intervenir tempranamente con víctimas y agresores, ha derivado en un notable incremento con respecto al curso escolar anterior en el número de posibles casos (57,85 %). Sin embargo, el número de casos confirmados, 47, ha disminuido (16,07 %) con respecto a dicho periodo, «lo que puede considerarse que existe una mayor vigilancia ante los casos posibles y una mayor precisión en los casos confirmados», indica la Junta.

Al igual que con las incidencias generales, el acoso tiene un perfil masculino, de cada diez alumnos con conductas de acoso, seis son hombres. Por etapas educativas, la ESO presenta la mayor prevalencia de casos: más de seis de cada diez alumnos con conductas de acoso cursan dicha etapa educativa.

Finalmente, el número de casos que, durante el curso 2016-2017, han sido derivados a esta Comunidad desde el teléfono antiacoso puesto en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) en el marco del Plan estratégico de convivencia, ha sido de 16. En el curso actual aún no se ha derivado ningún caso.

En Salamanca hubo once casos confirmados de acoso escolar. Cinco e ellos son de ciberacoso y los seis restantes, presencial (cuatro menos que el año anterior).

acoso escolar

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios