Según los últimos datos que maneja Aesco, este año cada hogar tiene intención de gastarse en Navidad unos 633 euros frente a los 612 euros del año anterior. Con esta mejora en las previsiones, queda patente el aumento en el gasto destinado a regalos, alimentación, viajes y ocio pero, tal y como explica el presidente de Aesco, Benjamín Crespo, “todavía se seguirá una línea moderada a la hora de gastar porque, aunque la situación económica ha mejorado respecto a 2016 y la confianza del consumidor ha subido 9 décimas en noviembre, aún se mantendrá la prudencia”.
También cabe destacar que las compras navideñas se realizan cada vez con más antelación. La primera quincena de diciembre sigue siendo el periodo favorito de los consumidores, en el que se concentra un 33% de las compras de regalos y comida, si bien en la pasada campaña del Black Friday, que se cerró con un rotundo éxito de promoción y ventas, se ha gastado un tercio del presupuesto para estas compras navideñas.
Un año más el dinero en efectivo se posiciona como uno de los regalos preferidos, seguido de la ropa y el calzado, los viajes, los libros y los perfumes y cosméticos. Los juguetes educativos y los de construcción son los regalos más comprados para niños, mientras que los videojuegos son lo más regalado a los adolescentes.
La campaña de Navidad se trata de la campaña más rentable del año. Benjamín Crespo tiene claro que en estas fechas más que nunca “hay que motivar a los consumidores para que realicen sus compras en los comercios locales y remarcar el valor del pequeño comercio tradicional porque es un instrumento dinamizador y creador de empleo”. “Lo que queremos es reivindicar la calidad de los productos locales y potenciar un sector clave de la economía salmantina y el mayor generador de empleo de la provincia”, añade.