Hernández Ruipérez en su despedida: “Ser rector de la Usal es algo especial”

Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, publicará esta semana un informe de rendición de cuentas con los datos más importantes de sus ocho años al frente de la institución. El informe contiene hitos destacables como el saneamiento de cuentas, el Plan Estratégico General, el mantenimiento de la plantilla, la inversión en programas de investigación, el crecimiento del Parque Científico, o la refundación de Alumni.

 

Ruipérez entró como rector en el año 2009 y se despide del cargo este mes de diciembre, momento en el que el nuevo rector, Ricardo Rivero, tomará posesión de su puesto. Pese a que admite que ha vivido momentos de “mucha frustración”, como la crisis económica, ha manifestado que “ser rector de la Usal es algo extraordinariamente especial”.

Algo que cree que ha quedado por hacer es avanzar en la remodelación del sistema universitario, lo que considera muy necesario para competir internacionalmente. Pero se lleva importantes momentos consigo, como haber conocido a artistas como Antonio Gala y Miguel Barceló, así como el placer de haber trabajado con un equipo del que “solo puedo decir maravillas”.

Para cerrar esta etapa, el rector ha destacado en un informe los aspectos más importantes de su legislatura. El primero de ellos es el saneamiento de las cuentas de la Universidad. La Usal tenía una deuda histórica de 33,4 millones de euros, más una deuda de 6,5 millones a corto plazo y 31,4 millones del Parque Científico. Más de 71 millones de euros en total. En 2011 se amortizó la deuda a corto plazo, este año se acabó con la deuda histórica y el Parque Científico tiene los préstamos encauzados (quedan 9 millones por pagar).

Lo segundo que ha destacado ha sido la planificación, en la que se incluye la elaboración del Plan Estratégico General 2013-2018, el proyecto Campus de Excelencia Internacional en 2010 y el Plan Estratégico para la Conmemoración del VIII Centenario.

La plantilla de la Usal se ha mantenido, según indica, “razonablemente”. No se produjeron despidos masivos de asociados y se ha podido incrementar el número de plazas para estabilizar el personal. Del mismo modo, se han mantenido numerosas titulaciones y se han creado nuevas como Criminología o Gestión administrativa. También se han abierto varios servicios para conseguir implicación de la comunidad universitaria, como la plataforma Nucleus, SIPE, SPIO o Usal TV.

Se han abordado programas de fomento de la investigación “impresionantes”, como ha manifestado el rector, que actualmente suman 16. Se ha ido aumentando el presupuesto hasta llegar a los 4 millones de euros este año. Lo que también ha aumentado en financiación han sido los programas de becas y ayudas. Las becas pasaron de 419.000 euros en 2009 a 505.000 euros en 2017, más 10,5 millones de euros en becas internacionales, y las ayudas aumentaron de 100.000 euros en 2009 a 280.000 euros en 2017.

El Parque Científico también ha aumentado sus cifras. Pasó de 4 empresas y 25 puestos de trabajo en 2009 a 68 empresas y 920 puestos en 2017. Si sumamos los puestos que se han acordado, sumarán 1.100 puestos de trabajo que se han generado, a lo que se suman las 778 empresas que han participado en programas de emprendimiento.

Por último, Daniel Hernández Ruipérez ha querido resaltar la gran presencia internacional de la Usal, así como la atracción mediática que ha generado gracias a la organización de actos de enorme impacto con presencia institucional, y la refundación de la asociación Alumni, que hoy cuenta con más de 20.000 socios.

Texto y foto: Paula Castro Morán

1 comentario en «Hernández Ruipérez en su despedida: “Ser rector de la Usal es algo especial”»

  1. Ahora toca mirar al futuro. Y el futuro pasa por la Internacionalización de la USAL y también por apostar aún más por los investigadores e innovadores…y deportistas que quieren compatibilizar deporte y estudios ya que no hay ninguna universidad pública española que lo haga.

    Pero para eso se necesita dinero y Salamanca, sus ciudadanos, sus empresas e instituciones tienen que apoyar a sus dos Universidades. Conseguir in incremento del presupuesto del 10%… y con esos fondos pagar a 1.200 personas 1.200 euros durante cuatro años para que investiguen e innoven…es como invertir en un Fondo de inversión con Capital Garantizado…

    Eso o todo nuestro principal capital que es el humano se irá…como hace ahora…y también el otro capital, el financiero ya que los Bancos de la Troika nunca invertirán en provincias tan pobres como las nuestras.

    ¿A qué esperamos?…o algunos ya están «colocándose» un buen puesto y un buen piso en Madrid…y venir a su Ciudad a tomar «cañas con tapas»…

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios