Local

El rey preside la presentación del Diccionario panhispánico del español jurídico

El Rey Felipe VI presidió este viernes en Salamanca la presentación del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, fruto de un convenio de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Real Academia Española (RAE), con la colaboración de la Universidad de Salamanca.

 

El Diccionario panhispánico del español jurídico, que tendrá cincuenta mil entradas, tiene como finalidad, por un lado, la claridad del lenguaje jurídico, y, por otro, el fortalecimiento de la unidad de la lengua española en todo el ámbito hispanohablante.

Este Diccionario nace del convenio de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial y la Real Academia Española que suscribieron en 2014 con el objetivo de hacer un diccionario del español jurídico y, también, un libro de estilo de la Justicia.

En la primera fase del proyecto, concluida con la publicación Diccionario del español jurídico, se ha preparado un diccionario que recoge el léxico jurídico español de uso en España. La segunda fase del trabajo concluirá con la presentación del Diccionario panhispánico del español jurídico que añadirá, a la obra inicial, las particularidades léxicas más importantes de los países de habla hispana. Para su realización, se han sumado a los equipos iniciales miembros de las Academias de la Lengua de los países concernidos, magistrados y letrados de sus tribunales o Cortes Supremas, profesores y juristas

El Diccionario está elaborado con la misma metodología y criterios lexicográficos con que se hacen los diccionarios de la lengua, se basa en definiciones escuetas enriquecidas con indicaciones de uso de cada palabra o locución y con documentos extraídos de leyes o jurisprudencia: son, conceptos metodológicos del primer diccionario académico, el Diccionario de autoridades, publicado entre 1726 y 1739. El Diccionario panhispánico del español jurídico, pretende que esté todo el derecho, que sea tanto una gran obra lingüística, como una gran obra jurídica.

A la presentación, presidida por el rey Felipe VI, han asisitido Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial; Jorge Chediak, secretario permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana y presidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay; Rafael Catalá, ministro de Justicia; Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León; Darío Villanueva, director de la Real Academia Española; Santiago Muñoz Machado; coordinador de la obra; así como una amplia representación de los presidentes de los tribunales supremos y de las academias de lengua iberoamericanos.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido el valor y la vigencia del español como factor de unión, libertad, solidaridad y progreso, y ha señalado que constituye un elemento esencia de fortaleza para que la comunidad de naciones hispanohablantes tenga el papel protagonista que merece en el mundo actual.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha destacado durante la presentación de la obra el vínculo secular del Estudio salmantino con la jurisprudencia iberoamericana. “¿Cómo no estar presentes en una empresa que une el español, el panhispanismo y el derecho? Llevamos cinco siglos de relación jurídica con la América de habla hispana, desde que Francisco de Vitoria hablara de los derechos de todas las personas, la colaboración de juristas de este estudio con los de los varios países de América han sido muy intensas”.

usal rey diccionario juridico usal rey diccionario juridico 3 usal rey diccionario juridico 2 usal rector rivero

 

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Enhorabuena a quienes han hecho posible este gran proyecto ya que aumenta la grandeza de nuestra lengua común y vuelve a hacer brillar a Salamanca en el Derecho Internacional compartiendo espacio con todos nuestros hermanos iberoamericanos y de otras latitudes.

    Gran homenaje a Fray Antonio de Nebrija y a la famosa Escuela de Salamanca al mismo tiempo.

    Este sí forma parte del camino para entrar en el Top 100 y jugar en la primera división de las Universidades del mundo

Deja un comentario

Botón volver arriba