El Museo Art Nouveau y Art Déco de Salamanca cerrará el año 2017 con un incremento de su cifra de visitantes de un 10% respecto al año 2016. Así, las previsiones de la Casa Lis son de un total de 136.000 visitantes al terminar diciembre, 12.000 personas más que en el anterior ejercicio, cuando acudieron a la Casa Lis un total de 124.239.
De este modo, el Museo registrará la mayor cifra de visitantes de la última década, incremento que permitirá mantener el crecimiento de sus ingresos en concepto de venta de entradas. Gracias a ello, podrá desarrollar durante el año 2018 un ambicioso programa cultural y expositivo en el que destaca la exhibición de la muestra “René Lalique, joyero” en la Casa Lis y la exposición “Universo Lis” en la sede de las Cortes de Castilla y León.
Así lo ha aprobado este miércoles el patronato de la Fundación Manuel Ramos Andrade reunido en el museo, encuentro presidido por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que también ha contado con la participación del nuevo rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el director del museo, Pedro Pérez Castro; el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Julio López Revuelta; el alcalde Navasfrías, Esteban González Alfonso y los patronos José Iglesias Riera, así como el secretario y tesorero, entre otros.
El aumento de visitantes e ingresos por venta de entradas durante el año 2017 se ha debido a las exposiciones temporales exhibidas en la Casa Lis, que inició el año con la muestra “Historia de una herencia. El legado de las hermanas Fidalgo a los salmantinos” (clausurada el 16 de abril de 2107), continuó con la exposición “Los Desastres de la Guerra. Ayer y Hoy” (25 de mayo – 15 de octubre) visitada por un total de 64.168 personas, lo que ha convertido a esta muestra en una de las más visitadas en la historia del Museo Art Nouveau y Art Déco, y cerrará el año con la “Exposición de Arte Contemporáneo. Colección Manuel Ramos Andrade” (26 de octubre), que se exhibirá en la Casa Lis hasta marzo de 2018.
Gracias a estas exposiciones y la intensa actividad cultural desarrollada en torno a ellas, las previsiones del Museo para el final del año 2018 superan los 136.000 visitantes con un 41,6% de ellos de procedencia extranjera, lo que consolida a la Casa Lis como un destacado foco de atracción de turistas en la ciudad.
Además, se prevé que en 2018 se mantenga e incremente aún más esta tendencia gracias al programa de actuaciones que el Museo llevará a cabo con los visitantes que acudan a la ciudad a través de los cruceros por la ruta del Duero y atraídos por los numerosos congresos, encuentros y eventos de carácter nacional e internacional que tendrán lugar en Salamanca.