fbpx
Cultura

Santo Domingo acoge una nueva exposición de Venancio Blanco

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz acoge, desde este jueves, una nueva muestra del escultor salmantino Venancio Blanco, que lleva por título “Un proceso escultórico”. Se trata de la sexta exposición de la colección de la obra de Venancio que la ciudad alberga de forma permanente gracias al acuerdo firmado en septiembre de 2014 entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Mapfre y la propia Fundación Venancio Blanco.

 

Más de 45.000 personas han visitado las cinco muestras del escultor en la Sala de Santo Domingo. La primera que se llevó a cabo fruto de esta colaboración fue “La música en la escultura de Venancio Blanco” (31 de enero-14 de junio de 2015) y la visitaron 11.937 personas. La segunda “Obra religiosa” (15 de julio 2015-10 de enero de 2016) recibió la visita de 7.138 personas. La tercera, titulada “Divertimentos de taller” (25 de abril a 18 de octubre de 2016) fue visitada por 8.566 personas. “Retratos” que se inauguró el 27 de octubre de 2016 y permaneció expuesta hasta el 7 de mayo de 2017, recibió 10.107 visitantes. Y la última, “Abstracciones”, que ha permanecido desde mayo hasta el pasado 11 de diciembre, fue visitada por 8.384 personas.

Un proceso escultórico

La muestra que se ha inaugurado este jueves gira en torno al proceso de creación de la escultura Cristo que vuelve a la vida (1991) e incluye fotografías que recogen dicho proceso, esculturas en bronce, barro, escayola o madera, dibujos con los bocetos previos y dos electrografías intervenidas.

La exposición se estructura en tres partes con un único hilo conductor que es el proceso escultórico. La primera parte recoge los bocetos previos, la ampliación a tamaño definitivo y el paso de la escultura de escayola a la talla en madera.

En la segunda parte se refleja el trabajo constante sobre la horizontal que implica Cristo que vuelve a la vida (1991). Un trabajo que supuso en el artista la necesidad de búsqueda de nuevos retos donde predominan las líneas verticales. Es entonces, cuando se concentra en el tema de Cristo en la Cruz, con ejemplos en pequeño y gran formato modelado en distintos materiales.

Y la tercera parte recoge la repercusión posterior con el grupo escultórico Cristo vuelve al Padre. Obra terminada en 2017 que se expone por primera vez en Santo Domingo con la intención de incorporarse definitivamente a la colección permanente de sus jardines, una vez se clausure la exposición.

La exposición se abre hoy al público y permanecerá en la Sala de Exposiciones de Santo Domingo hasta el próximo mes de mayo. La entrada es gratuita y el horario de visitas es de martes a viernes, de 17’00 a 21’00 horas; sábados, domingos y festivos, de 12’00 a 14’00 h y de 17’00 a 21’00 horas.

Venancio Blanco

Nació en Matilla de los Caños (Salamanca) en 1923 y formó parte del grupo de los Seis Escultores que se crea en los años 60 en Madrid, a los que se les ha agrupado dentro de la escultura neofigurativa. Desde 1977 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y pertenece igualmente a otras Academias en España y en Roma. En 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma.

Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales tales como Premio Nacional de Escultura, Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Gran Premio de Escultura en la V Bienal de Arte de Alejandría, Medalla de Oro en la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo Premio de las Artes de Castilla y León y Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca (2015).

Su obra en encuentra en diversos museos y colecciones particulares de España y del extranjero, entre los que destacan el Museo del Vaticano en Roma, Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Madrid, Museo de Bellas Artes de Salamanca, Museo de Bellas Artes de Amberes, Museo Nacional de El Cairo, Catedral de la Almudena en Madrid o el Museo de Escultura al Aire Libre en Alcalá de Henares. Igualmente cuenta con el Museo Religioso Venancio Blanco, de la Fundación Mapfre, en el Plantío (Madrid).

En el año 2009 se crea la Fundación Venancio Blanco, que pretende contribuir a una mayor presencia y protagonismo del arte en la sociedad, partiendo de la obra y persona de Venancio Blanco. El mayor esfuerzo de la Fundación se dirige a fomentar y difundir la escultura y el dibujo, sin olvidar los distintos oficios y materiales del taller como el modelado, la fundición o el trabajo con las diferentes materias.

Obra de Venancio Blanco en Salamanca

Monumento al Vaquero Charro. Pza de España. Salamanca

Monumento a Gerardo Gombáu. Pza de San Julián. Salamanca

Monumento a San Francisco de Asís. Campo de San Francisco. Salamanca

Relieve. Instituto de Educación Secundaria Venancio Blanco. Salamanca

Medallón del Rey Juan Carlos y Dña. Sofía. Plaza Mayor de Salamanca

San Fernando. Cuartel de Ingenieros General Arroquia. Salamanca

Santa Teresa. Alba de Tormes. Salamanca

Colecciones privadas

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba