El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca llevará al próximo pleno del Consistorio salmantino una moción en la que se solicita a toda la Corporación “un compromiso firme” con la defensa de la sanidad pública, y el apoyo a las reivindicaciones de las plataformas por la sanidad pública de la Comunidad y a la manifestación convocada por todas ellas para el próximo día 20 de enero en Valladolid.
Considera que en Salamanca, como en el resto de Castilla y León, estamos asistiendo a la pérdida de servicios sanitarios, especialmente en el medio rural, “una de las causas sin duda del éxodo de población en todas y cada una de las comarcas”.
Recuerda que las obras de nuevo hospital salmantino siguen acumulando retrasos cuando tenía que haber estado ya inaugurado. Mientras tanto, las listas de espera, tanto quirúrgica como especializada o para pruebas diagnósticas, siguen aumentado sin parar. A ello se suman los grandes problemas por la gestión en servicios no clínicos como los servicios de lavandería, limpieza y transporte sanitario.
Los socialistas instarán a toda la Corporación a actuar ante las administraciones competentes para defender la asistencia sanitaria en el Hospital de Salamanca y el resto de dependencias médicas de la provincia.
Para ello considera necesario acabar con los recortes “y recuperar, cuando menos, el equivalente al presupuesto sanitario alcanzado en 2010. La recuperación del empleo y de los derechos laborales del personal, acabar con las listas de espera, y legislar para una sanidad pública universal, digna y de calidad para todos”.