Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presupuesto de la Diputación ni es social ni inversor

El pleno e la Diputación de este jueves.

Carmen García y Beatriz Martín, diputadas provinciales del Partido Socialista, han hecho este jueves una valoración del proyecto de presupuestos de la Diputación de Salamanca para el ejercicio 2018. Las socialistas se han mostrado críticas con diversos aspectos y han adelantado que su voto en la aprobación del mismo será en contra.

 

La primera crítica hacia el proyecto de presupuestos que presentó el equipo de gobierno ha sido debido al poco tiempo que han dejado a la oposición para el estudio del proyecto, algo que ya han señalado otros grupos. Carmen García manifestó que el PP ha presentado estos presupuestos como un “ejercicio inversor” y que esto “se aleja totalmente de la realidad”, ya que “los números no engañan”.

En primer lugar, la deuda cero de la que presume el equipo de gobierno “no es por su buena gestión”, sino por imperativo legal, y García también señala que “no es cierto que les permita invertir más en los municipios”, ya que de 6,5 millones de euros que se podrían revertir en la provincia, el presupuesto solo se ha incrementado en 3 millones. “¿Dónde están los 3,5 millones restantes?”, se preguntan los socialistas.

La diputada ha calificado estos presupuestos como un “mero trámite en el que no dice una verdad ni atado”, refiriéndose a que en el ejercicio anterior solo se ejecutó el 65% y el 30% se incorpora en este ejercicio como pendiente de pago. García hizo referencia a obras que llevan varios años presupuestadas y aún no se han realizado, como la partida para la depuradora de Las Arribes, que está desde 2016 y “venden como estrella”. «Los presupuestos de la Diputación ni son sociales ni son inversores, son las mismas partidas de siempre que nunca se ejecutan», afirmaron.

Coincide con Gabriel de la Mora en que las propuestas no son del equipo de gobierno sino que están sacadas de mociones de la oposición que no aprobaron en pleno. Sin embargo, la diputada señaló que no pertenecían a Ganemos sino al PSOE y que el hecho de que Gabriel de la Mora las presentara como suyas era “cuanto menos, soberbio”. También criticó que el equipo de gobierno vive de los remanentes de tesorería, 5 millones de euros incluidos en el capítulo I, que utilizan a su antojo “para sacarse la foto”.

El PSOE ha manifestado que es “imprescindible” que no haya desigualdades entre municipios de la provincia, empezando por que todos tengan la misma calidad del agua a través de un plan de renovación de redes. Siguen apostando por un plan de nuevas tecnologías y un plan de empleo juvenil, siendo este relevante debido a que 6.800 personas han abandonado este año la provincia “como consecuencia del abandono del PP”.

Por último, en relación a la RPT, Beatriz Martín ha hecho referencia al aumento de 19 plazas y la subida del 1% y ha manifestado que espera que en la Comisión Informativa se expliquen los reparos con argumentos. Ha señalado, además, que es “más de lo mismo”, y que hay una alta tasa de provisionalidad, 100 de 864 puestos vacantes y una apertura de puestos para que sean cubiertos por personas de diferentes administraciones especialmente en la alta dirección.

Apuestan por un reajuste de la plantilla, pero “a posteriori” y con una valoración real de puestos, así como que se haga un concurso público y se justifiquen los puestos de libre designación. También señalan que la auditoría “se tenía que haber hecho antes”, algo que denota “falta de previsión”, además de “desorganización, falta de trabajo y falta de motivación”.

Texto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios