El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, ha activado este sábado en la provincia de Segovia el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL), con el nivel de gravedad 2, debido a la situación provocada por la intensa nevada y la previsión para las próximas horas. La AP-6 se cortó al tráfico a las 21 horas a la altura de San Rafael y hasta Villacastín, por estar intransitable dejando atrapados a miles de coches. Fomento movilizó más quitanieves y la UME del Ejército también se incorporó a los trabajos para tratar de despejar la autovía poco antes de la una de la madrugada. Numerosos coches (se habla de 3.000) pasaron la noche atrapados entre los kilómetros 71 y 79 de la AP6, así como en las dos que desembocan en ella, la AP61 (San Rafael-Segovia) y la AP51 (Ávila-Villacastín).
Algunos afectados llevaban a las 8 de la mañana de este domingo doce horas atrapados en la autopista privada, cuya empresa gestora (Iberpistas, perteneciente a Abertis) no realizó las labores de prevención adecuadas, ni dispuso los medios necesarios parta garantizar la circulación.
Tanto es así, que la carretera N-6, estatal, la de Madrid La Coruña por el puerto de los Leones no sufrió cortes, y la autopista de pago dejó atrapados toda la noche a miles de coches bajo la nevada. Son las vías que unen la capital de España con Salamanca por carretera.
Conductores atrapados y pasajeros de autobuses igualmente afectados pedían ayuda e información por la situación en la AP6, cortada a un kilómetro del túnel de Guadarrama.
Desde el principio, el ministerio de Fomento anunció que estaban «todos los recursos activados y barreras abiertas en la #AP6 para facilitar la circulación de vehículos», pero la situación no se arreglaba y se vivían momentos de incertidumbre y angustia.
Casi 4 horas parados. Miles de coches ni una quitanieves y eso que ya vamos todos en fila, tienen sitio de sobra para pasar. AP6 de peaje. @cifupresidenta @fomentogob @marianorajoy #nevada
— Petu Kat (@airlime) January 6, 2018
#AP6 Seguimos atrapados y sin información. Donde están las quitanieves? La @DGTes a q espera para sacarnos de aquí? pic.twitter.com/UD2Da5j7UV
— MADRID1996 (@MMAROTOVA) January 6, 2018
Algunos afectados lanzaban por las redes sociales llamadas de socorro. Hablaban de miedo y pedían ayuda.
#nevada Miles de coches atrapados en ap6 sin info ni ayuda. Lo que dice la radio es incorrecto. Mandad ayuda por favor. @dgt @guardiacivil @InformacionDGT @DGTes pic.twitter.com/fdHwPXmnwz
— Joaquín Benítez de S (@Joaquinbsb) January 6, 2018
https://twitter.com/inestorres88/status/949767293122367491
#nevada @InformacionDGT @DGTes @24h_tve La entrada a la comunidad de Madrid desde Castilla Leon está totalmente colapsada, debido al día que es hay familias con niños pequeños en los coches atrapados, les rogamos tracen un plan de rescate por favor.
Gracias de antemano.— Josean Torrero (@JoseanTorrero) January 6, 2018
Miedo, incertidumbre, desesperación. La situación no mejoraba y empezaban a temerse lo peor.
https://twitter.com/jrgv_/status/949770742777999360
#ap6 #nevada en 4 horas no ha pasado ni un quitanieves @InformacionDGT, necesitamos información y ayuda por favor pic.twitter.com/cjxGP9XsyD
— David Núñez (@DavidN) January 6, 2018
La llegada de una quitanieves sembró la esperanza, aunque no parecía tener sitio para avanzar.
¡Bravo!. Llega quitanieves en la AP6 a Maxi #NEVADA. Feliz #DiaDeReyes @CarlosVelasco_w @DGTes pic.twitter.com/avfgFHtdDQ
— Thamara Pereira (@thamarapf) January 6, 2018
A medida que avanzaba la noche el nerviosismo y la angustia iban en aumento entre los atrapados en la autopista.
#nevada @dgt @InformacionDGT @24h_tve @europapress @principito_12 @rne @La_SER @OndaCero_es @cope_es La situación se agrava y nuestro nerviosismo se acrecienta. pic.twitter.com/DLR4z2j3AN
— Josean Torrero (@JoseanTorrero) January 6, 2018
La DGT no podía hacer otra cosa pasada la medianoche:
#NEVADA nivel NEGRO en #AP6 (pk 42 al 110 ambos sent.) SAN RAFAEL #DGTSegovia #DGT https://t.co/CyinaHsdFe
— D.G.T. (@InformacionDGT) January 6, 2018
Los afectados piden ayuda a los medios de comunicación y envían mensajes como este: «Lleva mi hijo 6 horas atrapado en el coche, en el atasco de Segovia y nadie les atiende, no tenemos información, el teléfono 112 no nos coge. No tienen como salir, no saben nada».
El Ministerio de Fomento trataba de tranquilizar a los atrapados en la autopista con el anuncio del envío de más medios, algo que no creían los afectados.
.@fomentogob ha desplazado máquinas quitanieves a la #AP6 para reforzar los trabajos en la zona más afectada por las #NEVADAS
— Ministerio Transportes, Movilidad y A. Urbana (@mitmagob) January 6, 2018
Lo mismo hizo el director general de Tráfico, que anunció poco antes de la una de la madrugada que la UME del Ejército se sumaba a las labores de ayuda para despejar la autopista.
Unidades de la @UMEgob de León y Madrid se dirigen a la AP-6. La @DGTes y la Agrupación de Tráfico de la @guardiacivil están habilitando carriles especiales para que puedan llegar a los vehículos. Importante colaborar y seguir las indicaciones.
— Gregorio Serrano (@GSerranoLopez) January 6, 2018
Equipos de 1a intervención #BIEM1 y #BIEM5 se dirigen #AP6 con quitanieves para aperturas de viales, medios de cadenas para rescate de vehículos y todoterrenos para transporte de personas. Si estás atrapado en #Nevada sigue estás recomendaciones ?https://t.co/BKqXHEiwvl
— UME (@UMEgob) January 7, 2018
Pero pasaron las horas, pasó la noche y los coches amanecieron donde estaban. Seguía el colapso entre los kilómetros 71 y 79 de la AP6.
#Nevada Seguimos trabajando, ya con las primeras luces del día, coche coche metro a metro pic.twitter.com/fCGpT7tIPK
— UME (@UMEgob) January 7, 2018
Ya estamos todos despertando #AP6 #nevada pic.twitter.com/d8oeMJuK7Q
— Eugenia Marcos (@Eugenia_Marcos) January 7, 2018
El protocolo de la Junta de Castilla y León se ha iniciado a las 20.00 horas de este sábado ante la evolución de la nevada y sus posibles consecuencias. El operativo de vialidad invernal de la Junta de Castilla y León trabaja con la totalidad de sus medios disponibles en las vías de titularidad autonómica y, ante la situación, recomienda evitar el uso del vehículo mientras continúen las malas condiciones meteorológicas.
En todo caso, se aconseja que quienes se vean obligados a utilizar el coche consulten la situación de las carreteras de la red autonómica en la provincia en el 902 135 902, o de la red nacional en el teléfono de información 011 de la Dirección General de Tráfico. También puede consultarse el estado de las vías autonómicas en la página web www.jcyl.es , en el apartado Carreteras y Transportes , o a través de la página de Emergencias 1-1-2 y del enlace Información de Carreteras. Se recuerda que ante cualquier situación de emergencia deben llamar al número 1-1-2.
Además es preciso llevar en el coche cadenas, pala, cuerda, una linterna, ropa de abrigo, una manta y alimentos ricos en calorías. También se debe llevar el depósito de combustible lleno y antes de salir revisar frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado. La conducción debe ser lenta, con suavidad y a una marcha reducida, sin hacer cambios bruscos de dirección.
Gran nevada en #Segovia pic.twitter.com/0xivYLeygc
— Adrián Escobar (@meteosegovia) January 6, 2018
calle San Grabiel ahora mismo.#nieve#segovia https://t.co/CD0ijM0H0G
— Javier Del Barrio (@JaviDelB) January 6, 2018