El Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha un sistema de control de acceso de vehículos a las zonas peatonales del centro.
La finalidad principal de esta iniciativa es facilitar el paso de los vehículos de los vecinos y demás automóviles autorizados a las zonas peatonales.
Esta actuación se enmarca en la apuesta del Consistorio por mejorar la ciudad y ayudar a las personas en sus necesidades diarias, y tiene su origen en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que incrementó las calles y zonas peatonales de la ciudad, a demanda de los vecinos y comerciantes, para mejorar la calidad de vida y la convivencia de los salmantinos, y ampliar los espacios para el paseo y el disfrute vecinal.
Para facilitar el uso ordenado de estas zonas se ha desarrollado un sistema de control de accesos mediante lectores de matrículas que permite a los residentes acceder con facilidad a sus garajes, ayuda a los comerciantes en el buen funcionamiento de sus empresas, a los padres y madres de escolares a acceder a la entrada y salida de los centros educativos, a los turistas a llegar a sus hoteles, favorece la movilidad de los taxistas y servicios de emergencia y permite el uso de los aparcamientos públicos del centro de la ciudad.
Este sistema ya está funcionando en pruebas y se ha testado por centros educativos, hosteleros y parkings. Seguirá funcionando en pruebas, mientras se registran los últimos datos, hasta el día 20 de marzo, fecha en la que comenzará a estar plenamente operativo.
Vehículos autorizados
Los vehículos autorizados son los de los residentes en las calles peatonales, padres y madres de los alumnos de los centros educativos, comerciantes, establecimientos hoteleros, taxis, servicios policiales y de emergencia, usuarios de plazas de garajes alquilados o parkings públicos.
Ya están incluidos, y por tanto autorizados, todos los vehículos de los vecinos que pagan el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y residen en las calles peatonales del centro, cuyos datos y matrículas el Ayuntamiento ha incorporado directamente a la base de datos del sistema de control de accesos. Por tanto, los vecinos propietarios de estos vehículos no tienen que hacer ninguna gestión para autorizar sus vehículos ni van a recibir ninguna tarjeta o autorización por escrito.
Estos vecinos van a poder circular por la zona peatonal para acceder a sus garajes, podrán parar a la puerta de sus domicilios para bajar o recoger equipaje, dejar a los niños o recogerlos, y subir comida o medicamentos a sus familiares mayores o dependientes. Se trata de una parada durante el tiempo estrictamente necesario, y no de un estacionamiento, porque el estacionamiento está prohibido en las zonas peatonales.
La autorización es igualmente sencilla y rápida para los padres y madres de alumnos de los centros educativos – Amor de Dios, Francisco de Vitoria, Conservatorio de Música y Colegio Santa Catalina-. Los equipos directivos de los centros y las AMPAS llevan tiempo en contacto con la Policía Local y han facilitado la matrícula de los vehículos de las familias de los escolares, que están ya registrados en el sistema y autorizados. La autorización les permite dejar y recoger a los niños con un margen de 20 minutos.
Los comerciantes cuentan con el ya conocido horario de carga y descarga de 07.00 a 11.00 horas. Si necesitaran hacerlo fuera de este horario, deberán solicitar autorización a la Policía Local.
Los establecimientos hoteleros comunicarán a la Policía Local las matrículas de los vehículos de sus clientes, que podrán entrar a la zona peatonal para dejar o recoger su equipaje. Estos establecimientos disponen de una clave de acceso al programa y están familiarizados con su funcionamiento
Igualmente los parkings facilitarán a la Policía Local las matrículas de los vehículos de sus clientes, a través del procedimiento que se les ha comunicado.
Los taxis, vehículos policiales y de emergencia están autorizados para atender a los residentes y circular sin restricciones por la zona peatonal.
Los próximos días los vecinos de la zona centro recibirán un folleto con información básica sobre la actuación. Con un formato muy sencillo se da respuesta a las preguntas más frecuentes sobre el control de acceso o su funcionamiento.
En este folleto puedes ver quiénes pueden circular y en qué condiciones: