Mazinger Z, en El Tormes

Mazinger Z.

“¡Puños Fuera!”, el grito de guerra más reconocido del robot Mazinger Z y que marcó a toda una generación se podrá escuchar de nuevo el próximo fin de semana. Este viernes 19 de enero, y solo hasta el domingo 21 de enero, los Cines Van Dyck Tormes proyectarán Mazinger Z Infinity, el primer largometraje animado sobre el defensor robótico. Será en tres únicos pases que se celebrarán el viernes, a las 20,30 horas; y el sábado y el domingo, a las 18,30 horas.

 

Mazinger Z fue todo un mito en los 70. Este año se cumplen 40 años del estreno en España de una de las series japonesas más famosas de la televisión. Con la proyección de esta película se quiere conmemorar aquella época y homenajear a su creador Gou Nagai.

El largometraje presenta una de las últimas aventuras del robot en un formato que deleitará a los fans de la serie: en pantalla grande. De este modo, podrán disfrutar del filme con las últimas novedades tecnológicas en una experiencia totalmente nueva.

Además, con motivo del Estreno de Mazinger Z Infinity, los Cines del Centro Comercial Tormes acogerán una muestra de la exposición “Los hijos de Mazinger”, realizada por “El Taller Espacio de Creación”.

Precisamente en Salamanca, durante el curso 2015-2016, los niños de “El Taller”, dirigido por Alfredo Omaña y su colaborador Jose María Benéitez, ya hicieron su particular homenaje al manga y los dibujos infantiles que se han venido mostrando en televisión, desde la serie de Mazinger hasta otras más actuales como “Hora de aventuras” o “La patrulla canina”.

Una muestra de esta exposición que se celebró en su día en el DA2, (Centro de Arte Contemporáneo) se podrá ver en el Centro Comercial el Tormes desde el próximo fin de semana.

Un antes y un después

Las aventuras del robot gigante, creadas por el japonés Go Nagai  marcaron a toda una generación a finales de los 70. En esos años sólo existía una cadena de televisión, lo que hizo que esta serie se fijase en el imaginario colectivo de una forma tan rotunda. Lo mismo ocurrió con Heidi, Marco, La Abeja Maya, Vicky el Vikingo, etc.

Antes de Mazinger Z, se emitían también los famosos dibujos de Hanna Barbera: Bugs Bunny, Silvestre y Piolín; Scooby Doo… pero fue a partir de entonces cuando se introdujo un dibujo diferente -el manga animado, o anime-, y con él una estética futurista y tecnológica.

Los dibujos animados son deudores de su época, lo que implica que los creadores imprimen en ellos los pros y los contras del momento histórico que les ha tocado vivir. Ejemplo de ello son las series de los años 90 en adelante, con “Los Simpson” a la cabeza. Estos dibujos ya no se denominan “infantiles”, aunque mantienen muchas de sus características.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios