Local

Ganemos propone priorizar a los peatones para evitar atropellos

 

Virginia Carrera y Pilar Moreno, concejalas de Ganemos Salamanca, han planteado este jueves un decálogo de medidas concretas sobre movilidad y seguridad vial para paliar la problemática de los numerosos atropellos que se producen en Salamanca. Ya hay una víctima mortal por atropello en lo que va de 2018 y la agrupación de electores cree que es el momento de cambiar el modelo de ciudad y priorizar a los peatones.

 

Los atropellos en Salamanca se han convertido en una noticia frecuente y desde Ganemos no consideran que la ciudad tenga “ese tráfico” como para que se produzcan tantos. Actualmente seguimos con las mismas cifras de accidentes que en el año 1999, en el que sucedieron un total de 105 y que representa la cifra más baja. El año que más accidentes se produjeron fue en 2015, con 143. En 2017 solo se tienen datos hasta el 13 de noviembre, un total de 93, y en 2018 ya se ha producido un atropello mortal.

Se trata de un problema de seguridad que el PP ya planteó en el Consejo Sectorial de Salud, pero las concejalas critican que las únicas iniciativas fueron repintar los pasos de cebra, señalizar, instalar más semáforos o eliminar algunos pasos de peatones. “Las medidas del PP no están llevándonos a tener menos accidentes”, manifestó Pilar Moreno. Tampoco las integradas en el Pacto sobre Seguridad Vial que presentó el equipo de gobierno.

La agrupación de electores considera que la seguridad vial y la movilidad “van de la mano” y apuestan por un modelo sostenible cuya prioridad sean los peatones. Basándose en el documento de trabajo desarrollado en las jornadas sobre movilidad, han propuesto una serie de medidas concretas para paliar el problema.

Entre estas medidas se encuentran la organización de una comisión real con expertos en la materia, la elaboración de un proyecto de reordenación para replantear la disposición de semáforos, pasos de cebra y otros elementos, distintas iniciativas para reducir la velocidad, el mantenimiento de la señalización, la puesta en marcha de campañas de concienciación vial, la integración del carril bici y el carril bus en las calles, aceras de 2,5 metros, rutas escolares, conexión con los barrios periféricos y el alfoz y la consideración de todos los agentes implicados.

Por: Paula Castro


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba