La Junta de Castilla y León ha presentado en Fitur un plan promocional en los Bienes Patrimonio Mundial de Castilla y León, que aglutina acciones a nivel patrimonial, cultural y turístico, con el objetivo de poner en valor todo su potencial. Castilla y León, con 11 Bienes Patrimonio Mundial (ocho en la categoría de patrimonio, uno en la de natural y dos en la de patrimonio inmaterial) se sitúa como la comunidad con mayor número en España. La Consejería de Cultura y Turismo trabaja desde diferentes ámbitos, como el de la gestión de los Bienes Patrimonio, y en su promoción como producto turístico de referencia a nivel internacional.
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado este viernes en la Feria de Turismo Fitur de Madrid un plan promocional de los Bienes Patrimonio Mundial de Castilla y León, con el objetivo de poner en valor el gran potencial de la Comunidad en materia de Patrimonio Mundial.
Castilla y León cuenta con 11 Bienes Patrimonio Mundial: ocho en la categoría de Patrimonio Cultural (la Catedral de Burgos, las ciudades de Segovia, Ávila y Salamanca, el Camino de Santiago Francés, Las Médulas, los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca y la estación rupestre de Siega Verde), dos en la categoría de Patrimonio Inmaterial (la cetrería y la dieta mediterránea) y uno en la de Natural, al incorporarse recientemente los hayedos de Cuesta Fría y Canal de Asotín, en León, y el hayedo de Riofrío, de Riaza, -como zona de protección-, en Segovia, al reconocimiento internacional de los Hayedos de Europa.
La consejera ha destacado “la enorme riqueza que Castilla y León posee a nivel cultural, patrimonial y natural, situando a la Comunidad como líder en número de Bienes Patrimonio Mundial de España y que se han convertido en un atractivo turístico de primer orden”.
En este sentido, la Consejería de Cultura y Turismo trabaja en diferentes ámbitos de gestión y promoción de los Bienes Patrimonio Mundial, apostando por una oferta accesible, sostenible, que apueste por la seguridad y la no masificación, así como por la mejora constante de la calidad. La consejera ha anunciado la celebración en la ciudad de Burgos, para el próximo mes de marzo, de un Seminario Internacional, enmarcado en la reunión del Comité de las Regiones Europeo, sobre ‘El papel del patrimonio cultural en la construcción de la Europa de los ciudadanos’ y que será el avance del Congreso Internacional que se celebra, de forma bienal, con motivo de la Feria Ar&Pa, cuya próxima edición será en noviembre.
Bienes Patrimonio
Los Bienes Patrimonio Mundial forman parte de la oferta turística de la Comunidad a nivel internacional, siendo un producto primordial dentro de la amplia oferta de turismo de Castilla y León. La Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado una estrategia promocional específica de los Bienes Patrimonio Mundial de Castilla y León, de forma que esté presente en todas las acciones de promoción y comercialización definidas en la Estrategia de Promoción Turística 2018, dirigida a mercados consolidados y otros de gran potencial, con el objetivo de seguir identificando la oferta de Castilla y León como mercado líder en patrimonio cultural.
La Feria de Turismo Fitur marca el inicio de una promoción destacada de los Bienes Patrimonio de Castilla y León que estará presente, durante este año, en 21 ferias especializadas de turismo. El producto de los Bienes Patrimonio Mundial será presentado en los encuentros de trabajo con 20 OETs, como principal producto turístico de Castilla y León a nivel internacional.
Además, la oferta turística de Castilla y León forma parte del programa europeo RESOE, que incluye entre sus objetivos la promoción conjunta de los sitios Patrimonio Mundial, presentándose en Fitur 2018 la imagen RESOE y sus productos, donde están incluidos los Bienes Patrimonio Mundial de las seis regiones del programa.