El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Salamanca denuncia la mala práctica y la desidia por parte de la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia, las cuales se niegan a certificar todos los méritos en docencia impartida por los enfermeros de nuestra provincia, lo que tendrá consecuencias para la carrera profesional de estos profesionales.
Ante la reciente convocatoria del grado I de carrera profesional y la futura de grados II, III y IV correspondientes a los años 2010 y 2011, los profesionales de enfermería han solicitado a ambas universidades su certificación del tiempo de docencia, el tiempo empleado en la formación de los estudiantes de enfermería de ambas universidades en los diferentes centros sanitarios donde éstos llevan a cabo sus prácticas universitarias.
Esta docencia es un mérito necesario y obligatorio para que los enfermeros puedan acceder al reconocimiento de su grado de carrera correspondiente, pero la respuesta de las universidades es que no se va a acreditar todo el tiempo que se ha llevado a cabo, por la falta de registros en la institución.
En el caso de la Universidad Pontificia, esta institución reconoce un tiempo muy reducido y limitado que no coincide con el realmente ejercido por los profesionales, y la Universidad de Salamanca ha exigido que dicho tiempo sea certificado previamente por aquellos profesores asociados a la Universidad, que ya ni siquiera están contratados por la misma.
El Sindicato de Enfermería de Salamanca afirma que es sangrante que una situación como ésta, impropia de instituciones como la universidad y ajena a los profesionales, pueda fulminar los méritos profesionales de los enfermeros.
SATSE trabaja desde hace meses a través de su asesoría jurídica en este grave problema y tomara las medidas necesarias para que se resuelva con la máxima urgencia ante la inminencia de los procedimientos de convocatoria de carrera profesional.