Provincia

La biblioteca de Villamayor, la primera en apadrinar un burro

Este año la Biblioteca Pública de Villamayor desarrolla un  programa de animación a la lectura con la portuguesa Asociación para el Estudio y la Protección del Ganado Asnal (AEPGA)  centrado en el burro como elemento literario, por eso hay sesiones dedicadas a este animal.

 

“Lo mejor de poner en marcha un proyecto de animación a la lectura que busca fomentar la creatividad de nuestros usuarios y usuarias….es que sólo hay que indicar unas pautas…y aparecen “asnos” por todas partes”, indican desde el Consistorio.

La asociación AEPGA (Associação para o Estudo e Protecção do Gado Asinino), la asociación portuguesa con la que se desarrolla este proyecto de animación a la lectura “L Burro i La Biblioteca” , asociación que tiene  su sede en Atenor.

Los protagonistas que han inspirado este programa son la raza de los burros de Miranda y la vertiente cultural de una asociación que realiza un trabajo excepcional y con los que combinaremos nuestra pasión por Portugal, el libro y la lectura.

La AEPGA – Associação para o Estudo e Protecção do Gado Asinino- es una asociación sin fines de lucro que fue fundada el 9 de mayo de 2001 y tiene como objetivo social, la protección y promoción de Ganadería Asinino, especialmente la raza indígena de burros de Tierras de Miranda – Burro de Miranda. Esta asociación reúne a creadores y admiradores de este ganado y esto contribuye al mejoramiento genético y creación de un grupo de animales de características similares, que sobrevive actualmente en la meseta mirandesa, representando la primera raza autóctona de burros procedentes de Portugal.

La AEPGA cuenta con tres centros destinados a actividades específicas , donde estan  alojados los animales(burros) que pertenecen a la Asociación.

La sede AEPGA se encuentra en el pueblo de Atenor. En este espacio se puede comprar y patrocinar burros de la Raza Mirandesa, hacerse miembro de la asociación, ayudando a prevenir la extinción de este fascinante animal y de toda una historia y cultura asociada a él, asistir a las proyecciones de películas y documentales sobre las actividades promovidas por AEPGA, visitar la tienda de regalos y comprar algún material disponible, por ejemplo, los rompecabezas, las camisetas, los burros de peluche, etc., contribuyendo así a los futuros proyectos de la Asociación, obtener folletos, consejos o material educativo disponible, etc…

El pueblo de Atenor se encuentra junto al área del Parque Natural del Duero Internacional ( DINP), a unos 5 km de la localidad de Sendim ( Miranda do Douro ).

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close