Economía

La CEOE propone contratos de formación para los mayores de 45 años

Como solución al paro de larga duración

La patronal CEOE propone al Gobierno que se puedan hacer contratos de formación a los mayores de 45 años como solución al paro de larga duración.

 

Con el fin de flexibilizar aún más la contratación de parados de mayores de 45 años, la CEOE,  Confederación Española de Organizaciones Empresariales, lleva  al Ministerio de Empleo esta propuesta que ampliaría este modelo de contrato que hasta el momento es para  los jóvenes. Para llevarlo a cabo plantea un cambio normativo para permitir a las empresas hacer contratos formativos a los parados mayores de 45 años. En un documento enviado a cargos del Ministerio, se proyecta como una solución al paro de larga duración.

Este documento que lleva por título: El Aprendizaje, clave de la mejora de la empleabilidad y la competitividad, llegó a manos del secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, y nace como respuesta al problema crónico de los parados mayores de esta edad. El documento, avanzado por el diario Expansión, expone que esta puede ser una forma para que estas personas encuentren empleo: permitir a las empresas utilizar este contrato independientemente de la edad, “el contrato de formación debe poder ser utilizado también para aquellos trabajadores, cualquiera que sea su edad, que hubieran sido despedidos en sectores en declive, con el fin de que puedan orientar sus conocimientos hacia una nueva profesión”, y aclara el perfil del contratado : “este tipo de contrato podría estar dirigido a mayores de 45 años, demandantes de empleo, y que hayan agotado la prestación por desempleo (parados de larga duración)”.

El contrato de formación tiene una duración de un año y cuenta con un sueldo equivalente al mínimo interprofesionial. De momento, el gobierno lo ha dirigido para jóvenes, pero  desde la CEOE justifican que se debe modificar la normativa, porque “el criterio de edad es un criterio excluyente, debiendo primar la carencia de capacidades formativas para el desempeño del puesto de trabajo”.

El escrito también  incluye varias  medidas para potenciar la formación dual y la cualificación para encontrar empleo. Sin embargo, desde la patrona aclaran que por ahora es una toma de posición y que no ha sido remitido a mesas de diálogo social con los sindicatos.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba