Economía

Partidos y sindicatos suscriben un manifiesto por la igualdad salarial

Campaña para eliminar la brecha entre los sueldos de hombres y mujeres

Los sindicatos UGT y CCOO y PP, PSOE, Ganemos y C’s suscribieron este jueves un manifiesto por la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

 

Los representantes sindicales indicaron que esta desigualdad no viene dada tanto porque se pague menos a la mujer que al hombre, sino que en el cómputo de global del año la mujer suele percibir menos porque le afecta más la temporalidad y la precariedad laboral y porque suele ser ella quien coge bajas y permisos por atenciones familiares y maternidad y eso acaba afectando a su promoción interna en la empresa y, por lo tanto, en sus ingresos actuales y futuros (la pensión).

No obstante, hay sectores productivos «feminizados», como dijo el secretario provincial de CCOO, Emilio Pérez, como las cuidadoras y empleadas de hogar (y fuera de Salamanca en la limpieza y enlatado,…) en los que se ven peor remuneradas o incluso abocadas a la economía sumergida «por sus habilidades, pero donde realizan un trabajo de igual valor pero hay salarios distintos. Es más una cuestión de sector que de empresas».

Los sindicatos quieren que se sumen los partidos más representativos para cambiar esta situación, legislando para «incluir cláusulas de igualdad en la negociación colectiva y poniendo los medios para vigilar el cumplimiento de esas normas».

Una de las medidas que se plantean es incentivar una discriminación positiva para que los hombres cojan más excedencias y permisos por maternidad o el cuidado de familiares, ofreciéndoles a cambio más días  y horas de excedencia o permisos.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba