La Comisión de Bienes y Contratación del Ayuntamiento de Salamanca aprobó este jueves el expediente para la licitación del contrato del servicio de conservación, mantenimiento y limpieza de los parques, jardines y espacios verdes de la ciudad.
El contrato, que se adjudicará por un periodo de cuatro años, prorrogable por otros dos, incluye el cuidado de jardines, parques, espacios verdes, arbolado urbano, jardineras, juegos infantiles, circuitos biosaludables, mobiliario urbano, fuentes o el propio vivero municipal. El presupuesto base de licitación anual estimado es de 6.130.870 euros.
Salamanca cuenta con más de dos millones de metros cuadrados de zonas verdes. Con la aprobación de este expediente se busca mantener los parques, jardines y zonas verdes de la ciudad en el mejor estado de conservación para el disfrute de todos los ciudadanos.
Economía social
Por otro lado, también se ha dado el visto bueno a la propuesta de contrato reservado para centros especiales de empleo y para empresas de inserción social del servicio de conservación, mantenimiento y mejora de determinadas zonas verdes de la ciudad.
En concreto, y en relación a esta propuesta, se prevé un presupuesto anual de 421.647 euros para Centros Especiales de Empleo y 356.829 euros anuales para empresas de inserción social.
Actualmente, el Consistorio colabora con las entidades de economía social Algo Nuevo, Miraverintegración, Centro Especial de Empleo de Asprodes, La Encina y la cooperativa de iniciativa social Porsiete, fundamentalmente en los ámbitos de comida a domicilio, jardinería, control de plagas, limpieza de edificios, recogida y reutilización de aceite, ropa usada y reciclaje de aparatos eléctricos.
Además, el Ayuntamiento ha aprobado la reserva de un porcentaje de la contratación municipal para las entidades de economía social; está trabajando en la inclusión de cláusulas sociales en los contratos municipales y ha adquirido cinco nuevos espacios donde puedan desarrollar su actividad y así poder competir en el mercado y ser más sostenibles.