El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha decidido desconvocar la huelga de 24 horas en Renfe que iba a tener lugar este viernes, así como las cinco jornadas de paros parciales previstas en marzo.
Fuentes del sindicato explicaron que la situación se ha podido desbloquear gracias a que Renfe ha obtenido la autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública para llevar a cabo las contrataciones previstas para este año. Tras la huelga de mañana, Semaf había convocado también cinco jornadas de paros parciales el 9, 11, 12, 13 y 14 de marzo.
En concreto, Renfe ha garantizado la contratación de los 200 maquinistas que han completado su formación en los próximos tres meses, además de abrir otro proceso formativo en los meses de abril y julio.
Renfe debe afrontar un proceso de renovación de la gran mayoría de sus 5.000 maquinistas a lo largo de los próximos cinco años. Por ello, Semaf pide que el proceso sea más ágil y no esté tan supeditado a las decisiones de Hacienda.
Una vez producida la desconvocatoria de la huelga para mañana, un portavoz de Renfe explicó a Servimedia que la compañía tiene la intención de ofrecer todos los servicios previstos, incluidos aquellos que no estaban garantizados por los servicios mínimos.