El Ayuntamiento de Salamanca, junto al Consejo Sectorial de la Mujer, ha rendido esta tarde, con motivo del Día Internacional de la Mujer, un homenaje a tres mujeres salmantinas por su destacada labor a favor de la igualdad.
Se trata de la profesora Feli Cañada Miguel, la empresaria Francisca Rodríguez Martín y la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Magdalena Hernández Mediero.
El broche final al acto lo puso la actuación de un cuarteto musical compuesto por profesores de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca (Lara Díaz, clarinete; Marco Pastor, violín; Juan Francisco Vicente, piano y Jorge Navarro, percusión), que interpretaron una selección de canciones populares de Federico García Lorca.
Feli Cañada Miguel
Destaca por su defensa de las tradiciones y costumbres de nuestros antepasados y por toda una vida dedicada a la investigación y la comunicación del Traje Charro dentro de nuestro folklore.
Desde muy joven comenzó a restaurar trajes charros, siendo a partir de 1960 cuando se inició en la restauración de ortos trajes charros de museos como, por ejemplo, el expuesto hasta hoy en día en el Museo del Traje de Nueva York.
Recientemente ha recibido el premio honorífico nacional a la moda Prenamo, como indumentarista con una trayectoria de más de cuarenta años transmitiendo el oficio con el firme propósito de dejar este legado a las generaciones venideras.
Francisca Rodríguez Martín
Fue emprendedora desde muy joven en el ámbito de la cocina. Junto a su marido, en 1986, montó una tienda de comida preparada, la primera de este tipo en Castilla y León y la cuarta en España.
Siempre ha tenido tiempo para enseñar y compartir sus conocimientos, especialmente a otras mujeres. Además, ha realizado múltiples cursos de cocina con fines benéficos para asociaciones de amas de casa, vecinales y culturales de la ciudad de Salamanca.
Por su cocina han pasado reyes, jefes de estado, rectores, premios Nobel y estrellas de la música, entre otros.
Para ella, su mayor logro y de lo que se siente más orgullosa es de haber conseguido compatibilizar su trabajo con el de esposa, madre de cuatro hijos y abuela de seis nietos y un bisnieto.
Magdalena Hernández Mediero
Fue, en 1988, la fundadora de la primera Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer en Salamanca y la segunda de este tipo de actividad en España con el objetivo de proporcionar bienestar y apoyo a las personas que padecían esa enfermedad.
A lo largo de su vida ha destacado por su esfuerzo y dedicación en la creación del movimiento asociativo y por el impulso a proyectos y servicios en atención al enfermo de esta patología.
Además de ser la promotora de la Asociación de Familiares de Alzheimer de España, también ha sido la impulsora de la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León, así como de la puesta en marcha del centro-residencia ‘Boni Mediero’ en el año 2000. Ha participado en la fundación de numerosas asociaciones en Castilla y León y de otras a nivel nacional. Recientemente ha recibido el Premio Especial de Cruz Roja a la solidaridad.