Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sector bancario es el que más reclamaciones genera en Salamanca

Día del Consumidor
Roberto Bernal, abogado de la UCE en Salamanca.

El 15 de marzo se celebra el día mundial del consumidor, y desde la Unión de Consumidores de Salamanca aprovechan para reivindicar que es necesario que los ciudadanos ejerzan la defensa de sus derechos como consumidores,  utilizando para ello todas  las herramientas jurídicas necesarias.

 

Roberto Bernal, abogado de los servicios jurídicos de la Unión de Consumidores de Salamanca, hizo un balance a este medio, sobre las reclamaciones que han atendido desde UCE Salamanca.

El sector bancario lidera las reclamaciones de los salamantinos, desde hace unos años hasta la actualidad, el 85% de reclamaciones que gestionó UCE Salamanca estaban relacionadas con la banca, en menor porcentaje,  sigue el sector de los seguros y  junto a este el de la telefonía.

Bernal insiste en que hay una gran diferencia en las reclamaciones que se realizan a  grandes y pequeñas empresas.

En las grandes empresas es habitual que haya cláusulas abusivas y el margen de negociación del consumidor es mínimo, por lo que el margen de actuación jurídica en estos casos es mínimo. Por otra parte, las pequeñas empresas no suelen tener reclamaciones por el producto que ofrecen o la contratación, sino más bien por el trato personal.

En este caso hay más quejas por el trato de los empleados que por los productos que ofrecen, y  según afirma el abogado de UCE Salamanca “es un aspecto en el que muchas de las pequeñas empresas no prestan atención y deberían tener más cuidado”.

Por otra parte, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Salamanca registró el pasado año 11.840 intervenciones, un 8,9% más que las contabilizadas en 2016.

Un año más el sector que más reclamaciones generó fue el de la telefonía, tanto por la contratación de líneas fijas y móviles, como por los contratos combinados de telefonía con ADSL y televisión.

El pasado año hubo, además, un repunte significativo de reclamaciones por pagos a terceros y por servicios de tarificación adicional y especial, fundamentalmente a los números de información 118.

Por debajo de las quejas por telefonía se situaron las consultas y reclamaciones relativas a electricidad y gas, mayoritariamente formuladas por problemas con la facturación y con la lectura de contadores, corte de luz y daños por incidentes eléctricos. La concejala ha detallado que el pasado año destacaron, además, las reclamaciones por contrataciones irregulares realizadas telefónicamente y a domicilio, formuladas mayoritariamente por usuarios de edad avanzada.

Texto: Yeison Alejandro Forero

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios