Cultura

El testimonio que los exiliados españoles escribieron desde los refugios

Presentado el libro ‘Gritos de papel, las cartas de súplica del exilio español’ en el Centro Documental de la Memoria Histórica

El Centro Documental de la Memoria Histórica acogió este jueves la presentación del libro ‘Gritos de papel, las cartas de súplica del exilio español’, de la historiadora Guadalupe Adámez, el testimonio de los gritos de papel que los exiliados españoles escribieron desde los refugios, los campos de internamiento franceses y sus primeros destinos al llegar a México.

 

La historia de los refugiados españoles comienza en 1936. Desde los primeros bombardeos, miles de hombres, mujeres y niños tuvieron que huir y abandonarlo todo para poner a salvo sus vidas.

La guerra Ies obligó a errar continuamente de casa en casa, de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, de país en país.

Para todos ellos, la escritura se tornó imprescindible. Cuando ya no Ies quedaban fuerzas ni esperanza para seguir, el envío de súplicas desesperadas a Ias autoridades, a los organismos asistenciales y a todas aquellas instituciones dispuestas a ayudar, Ies brindó la posibilidad de empezar de nuevo.

Conocer el itinerario recorrido por las cientos y cientos de peticiones que nutren estas páginas es conocer el periplo de esta ‘España peregrina’ y construir una historia diferente del éxodo del pueblo español, contada en primera persona, que permite demostrar cómo, a pesar de todas las derrotas, sus autores nunca se resignaron. Sus palabras son hoy la mayor prueba de su inagotable lucha, el mejor símbolo de su resistencia y una huella imborrable de su memoria.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba