La Policía Nacional ha capturado a cinco integrantes de una banda de las ladrones cuyo cabecilla era un expocero de 76 años de edad, que hacía posible la huida de su banda, después de los atracos, por el alcantarillado de la capital debido a sus amplios conocimientos del subsuelo de la ciudad.
“Conocidos y peligrosos”, así se refieren a los integrantes de la banda desde la Jefatura Superior de Policía, que añaden que se trataba de una banda extremadamente violeta. Los cinco detenidos, a los que se les acusa de atraco en julio del año pasado a un banco del barrio capitalino de Salamanca, fueron arrestados en las localidades de Fuenlabrada, Humanes y en Madrid.
En dicho atraco, la banda consiguió hacerse con 50.000 euros y logró huir por el alcantarillado, el mismo, por el que entraron al banco a primera hora de la mañana a través de un butrón. Los cinco arrestados esperaron en el robo a que llegara el primer empleado, previamente habían estudiado los horarios de los trabajadores, le intimidaron e hicieron que el trabajador apagara la alarma y les diera acceso a los retardos de cajas fuertes y cajeros automáticos. Finalmente, huyeron por el mismo butrón y dejaron al empleado de la sucursal bancaria maniatado con bridas.
Los ladrones huyeron sin ningún problema ya que para el atraco hicieron una planificación compleja y propia de una película de Hollywood, con un miembro de la banda controlando la situación desde el exterior del banco, vigilancias previas sobre el mismo y análisis exhaustivo del alcantarillado
Los agentes consiguieron dar con los detenidos tras una investigación que se desarrolló durante varios meses. Dos ladrones ya habían sido detenidos en el 2013 por delitos similares y otros dos eran prófugos de la justicia al haberse fugado de la cárcel tras haber cometido diversos delitos.
En la detención de los cinco ladrones se ha llevado a cabo un registro de sus viviendas, donde las autoridades encontraron dos armas de fuego y material suficiente para cometer el atraco, entre el que había un sistema hidráulico, guantes o mascarillas.