Los Presupuestos Generales del Estado son “un timo para Salamanca”

El PSOE afirma que como suele ser habitual no se invertirá lo que se promete
Catenaria de la estación de Salamanca.

El Partido Socialista de la provincia de Salamanca considera que la partida presupuestaria para la provincia es de broma y denuncian que el gobierno aprueba unos presupuestos que no termina ejecutando, haciendo con esto un “deslizamiento presupuestario”.

 

Desde Salamanca, el portavoz de la Ejecutiva del PSOE Salamanca, Toribio Plaza, hace hincapié sobre la diferencia en presupuestar y ejecutar el presupuesto, ya que el portavoz afirma que el gobierno del PP lleva a cabo un “deslizamiento del presupuesto”, aplazando y retrasando la inversión para las obras que figuran en el mismo.

Para Toribio plaza, que considera estos Presupuestos Generales “un timo para la ciudadanía”, el mejor ejemplo de este deslizamiento está en la provincia de Salamanca, con la inversión de la autovía A-62 con Portugal, cuya finalización estaba prevista según los anteriores Presupuestos Generales para este año con una inversión de 9 millones de euros, pero en los presupuestos de este año se ha reducido a 5,8 millones de euros, y deja 2 millones para 2019, y otros dos para 2020, retrasando así una obra que considera esencial para la comunidad.

Pasa lo mismo con el enlace de Buenos Aires, una infraestructura dotada con 2,2 millones de euros para el ejercicio del 2018 y prevista para su finalización y, nuevamente, se desplazan las partidas presupuestarias para este año con una cifra similar y con una previsión de finalización para el próximo año.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Política Fiscal de la comisión ejecutiva del PSOE Salamanca, Marcelino García Antúnez, considera que son unos presupuestos tardíos, que llegan con seis meses de retraso, que son continuistas y que perpetúan la idea del PP de un estado social “low cost”.

La senadora socialista Rosa López explica que su partido no va a apoyar unos presupuestos que no son redistributivos y que convierten a España en el país más desigual de Europa con un gasto social en estos presupuestos que supone el  38% del PIB, “situando a España a la cola de los países europeos”, ya que la media de la Unión Europea es del 45%.

Denunció que el gasto social solo crece un 2,7%  cuando las previsiones  de crecimiento económico que hace el gobierno es del 4.2%, con lo que la partida para gasto social no es suficiente para que la educación o la sanidad se recuperen de la pérdida presupuestaria de años anteriores. “El PP está empeñado en que el gasto público en España se vaya reduciendo paulatinamente”, aseguró Rosa López.

Para el PSOE, se trata de unos presupuestos muy ideológicos, que atacan el Estado de Bienestar y  que no dedica partidas  a ningún sector vulnerable de la sociedad.

Respecto al apoyo de Ciudadanos para la aprobación de estos presupuestos, el Partido Socialista cree que es una demostración de que ambos partidos son iguales. La senadora socialista añade que la inversión per cápita en la provincia es de 225 euros, aproximadamente, mientras que en la Comunidad es de 413 euros, para ella, otra muestra más de una gran desigualdad.

Texto: Yeison Alejandro Forero

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios