El PP elimina a la oposición de la mesa de contratación

Afirma que esta decisión "se fundamenta en la ley"
Carlos García Carbayo, este jueves en el pleno.

El PP consiguió este jueves, con su voto a favor y la abstención de Cs, eliminar a la oposición de la mesa de contratación.

 

Este órgano proporciona asistencia técnica especializada a la comisión de contratación (integrada por representantes de todos los grupos) sobre los contratos que licita el Ayuntamiento.

Califica la documentación que presentan las empresas que se presentan a una licitación, valora las proposiciones y realiza la licitación a la mejor oferta.

Hasta ahora participaban en ella cinco políticos de los distintos grupos, además del secretario general, el interventor y el jefe del servicio de bienes, pero con la nueva ley de contratos se abre la posibilidad a que siga siendo así o se reduzca su composición a la presidencia de un concejal acompañado por el secretario general y el interventor.

Esta última es la fórmula que ha elegido el PP, poniendo como presidente al concejal de Contratación, Carlos García Carbayo, y dejando fuera al resto de la oposición. Carbayo dice que esa propuesta «se fundamenta en la ley» y que si se incluyeran a los ediles de la oposición «habría que aumentar proporcionalmente el número de funcionarios en la mesa y eso pondría en grave riesgo su funcionamiento y la contratación municipal».

Eso, por supuesto, ha despertado las suspicacias de la oposición (PSOE  y Ganemos), que no ven ninguna garantía de imparcialidad en esta maniobra y sí un intento de controlar políticamente las contrataciones por parte de un partido «plagado de caso de corrupción», dijo Gabriel Risco, de Ganemos.

«Ahora se llama control político a que haya un representante político», dijo Carbayo antes de añadir que «es una fórmula lógica y natural. Lo importante es que los integrantes de la mesa se comporten de forma ética y se dé participación a través de otros cauces».

Ganemos propuso que no haya políticos en la mesa, algo que también permite la ley, y solo funcionarios, «lo que mejoraría el funcionamiento del Ayuntamiento y la limpieza de las contrataciones del Ayuntamiento».

El PSOE, que inicialmente proponía que hubiera miembros de todos los grupos políticos en la mesa, finalmente asumió la propuesta de Ganemos.

Cs, por su parte, días atrás se mostró partidario de que solo hubiera técnicos pero en el pleno de este jueves no puso reparos a la propuesta del PP.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios