LocalRecetas de Daniel Durán

Hornazo al estilo de Tenebrón

Receta original de la panedería de Aniceto Félix e Isabel Baz que durante más de cuatro décadas elaboraron hornazos en Tenebrón

La receta que traemos para elaborar el hornazo del Lunes de Aguas nos la han cedido dos panaderos de los de antes, Aniceto Félix e Isabel Baz, que durante más de cuarenta años estuvieron al frente de su panadería en Tenebrón.

Vamos a contar cómo se hacen los hornazos en Tenebrón:

Ingredientes:

1,5 Kilogramo de harina.

20 gramos de sal.

25 gramos de levadura de panadero.

1/2 litro de agua.

3 huevos.

1/4 litro de aceite.

200 cl de vino blanco.

Un poquito de colorante alimenticio.

Para el relleno:

350 gramos entre chorizo, salchichón, lomo y jamón en rodajas finas.

Elaboración de la masa:

Si se tiene robot de cocina o si se hace la masa a mano el proceso es el mismo. Se coloca un kilo de harina, la sal, la levadura y se le va añadiendo el agua poco a poco hasta que quede consistente esta primera masa, que denominaremos masa de pan. La consistencia que tiene que tener es firme, pero no dura. No se tiene que pegar en las manos y se debe poder manipular.

Una vez que hemos elaborado esta masa, le añadiremos los dos huevos y los mezclaremos, al igual que el aceite, el vino, el colorante e iremos vertiendo harina hasta lograr que la masa vuelva a tener una textura consistente.

Elaboración del hornazo:

Tenemos la masa, ahora toca hacer el hornazo. Dividiremos la masa que hemos elaborado en dos bloques, uno más grande que servirá de base y otro más pequeño que utilizaremos para taparlo.

Abolamos las dos partes y después extendemos cada una de ellas sobre la mesa. Nos podemos ayudar de un rodillo o con las propias manos. Colocamos sobre la base todo el relleno con las rodajas de chorizo, salchichón, lomo y jamón, que estén bien mezclados para que al morder sea sorprendente la mezcla. Y una vez hecho esto, colocada la base del relleno, taparemos con la masa restante. Sellaremos las dos tapas y lo decoraremos al gusto, utilizando un poquito de masa. Podemos hacer filigranas, letras u otros adornos. Aquí, manda la imaginación.

Dejaremos que fermente unos 20 minutos y justo antes de meterlo en el horno, batiremos un huevo y lo untaremos para darle brillo.

El horno lo tendremos a 200 grados y el hornazo se cocerá en unos 40 minutos aproximadamente.

Recomendación:

El hornazo es lo que se saborea el Lunes de Aguas, una semana después de Semana Santa, y lo mejor es hacerlo con amigos y familiares en una merienda campestre.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Muchas gracias
    Voy a intentarlo con esta receta que seguro es estupenda por tradicional
    Siempre nos acompañan buenos recuerdos de esta fiesta
    Feliz lunes de aguas a todos

Deja un comentario

Botón volver arriba