Los representantes sindicales de los funcionarios de justicia de CSIF, UGT, STAJ y CCOO, se han manifestado a las puertas de los juzgados de Salamanca para exigir al Ministerio el cese de la discriminación salarial y territorial, así como la anulación de las nuevas enmiendas de la Ley Orgánica del Poder Judicial incluidas en el documento sin ninguna negociación previa con los trabajadores.
Las reivindicaciones de los funcionarios de justicia, se repiten por todo el país. En Salamanca los trabajadores se han concentrado a las puertas de los Juzgados de la Plaza Colón. Allí, bajo la representación de CSIF, UGT, STAJ y CCOO, los trabajadores piden un incremento retributivo que termine con la brecha salarial existente con las comunidades transferidas y que corresponda al trabajo realizado por cada trabajador, al igual que una mejora en las condiciones de trabajo ya que el rendimiento del trabajo no es bueno debido a la falta de medios, lo que repercute al servicio que se le ofrece al ciudadano.
El ministerio de justicia ha introducido recientemente unas enmiendas en la Ley Orgánica del Poder Judicial, para los trabajadores estas enmiendas, introducidas sin una negociación con los sindicatos, da al ministerio la capacidad de decidir arbitrariamente las funciones y los destinos de los funcionarios, por lo que exigen al Ministro de Justicia, Rafael Catalá, que anule estas enmiendas y que se siente a negociar con los representantes sindicales.
Sara Posada de CCOO, explica que ante la adecuación tecnológica que se está llevando a cabo con la introducción del expediente digital, o las nuevas aplicaciones informáticas, los trabajadores están en precarias condiciones, sin recibir ningún tipo de formación sobre estas nuevas herramientas. Posada hace hincapié en la falta de seguridad de algunas de estas nuevas aplicaciones, y recuerda que la Agencia Española de Protección de Datos ha condenado al Ministerio de Justicia con dos sanciones graves por la filtración de datos en Julio de 2017.
Los trabajadores insisten en que no cesaran con sus movilizaciones hasta que el Ministerio se siente a negociar sus reivindicaciones y toman de ejemplo a sus compañeros de Galicia, a los que aplaudieron efusivamente como muestra de solidaridad, ya que llevan 70 días de huelga.
Texto y foto: Yeison Alejandro Forero