La campaña de verano que promueve el Ayuntamiento ofrece este año 3.260 plazas, se desarrolla desde la última semana de junio hasta la primera de septiembre y el plazo para inscribirse concluye el 1 de mayo a través de www.apuntatealverano.es
El programa estival municipal trata de conciliar la vida familiar y laboral. Al igual que en ediciones anteriores, la mayoría de los programas que ofrece son por quincenas naturales dando respuesta a las demanda de las familias. No obstante, la campaña contempla la posibilidad de que un niño o niña esté el mes completo si así lo necesitase o bien por necesidades sociofamiliares.
Solicitud de plazas
El sistema de solicitud de plazas se realizará del mismo modo que el pasado año, a través de www.apuntatealverano.es. Así se da mayor agilidad a la misma evitando esperas en las colas a las familias. Además el sistema ha permitido unificar el protocolo para todos los centros.
Se formalizará una solicitud por unidad familiar donde los interesados tendrán que indicar los centros, servicios y los periodos en los que desean participar (hasta un máximo de tres) detallando el orden de preferencia de los programas para los que solicita plaza. Todas las solicitudes se presentarán de manera telemática a través de un formulario que estará disponible desde hoy en www.aytosalamanca.es.
Las familias que tengan cualquier dificultad a la hora de utilizar la plataforma podrán acudir a los CEAS municipales, al área de Bienestar Social del Ayuntamiento y a los centros Miraltormes, Vistahermosa y Julián Sánchez “El Charro” donde se les facilitará ayuda para formalizar la inscripción vía telemática.
El plazo de inscripción finaliza el 1 de mayo. Las listas provisionales de admitidos se publicarán en la web el 9 de mayo y se abrirá un periodo de reclamaciones hasta el 16 de mayo. El 31 de mayo se realizará el sorteo y se publicarán los admitidos en la web municipal. El sorteo será por unidad familiar. Los menores que sean hermanos, así como aquellos niños que se encuentren en situación de acogimiento temporal y resulten admitidos tendrán garantizada la plaza. La entrega de documentación de confirmación de la plaza será hasta el lunes 11 de junio en cada centro municipal. —Este periodo es para las actividades que se desarrollan en los CEAS y en los centros de participación social y no para los viajes dirigidos a jóvenes—
Además, este año, como novedad, se remitirán a las familias avisos por SMS respecto al proceso de la inscripción y se podrán consultar los resultados online sin necesidad de descargar el PDF o acercarse a un CEAS.
Cabe señalar que las familias con menos recursos dispondrán de plazas gratuitas y el resto abonarán un precio en función de los ingresos de la unidad familiar.
Las actividades
3.080 niños y niñas de entre 3 y 13 años (pudiéndose ampliar hasta 14 años cuando se trate de necesidades específicas de apoyo educativo) podrán asistir a las ludotecas que se desarrollan en los Centros de Acción Social (CEAS) distribuidos por toda la ciudad: Centro, Vistahermosa, San José, Garrido Norte y Sur, Pizarrales, Puente Ladrillo, El Rollo, San Bernardo y Zurguén, y a las diferentes actividades que se realizan en los centros de participación social Luis Vives, Miraltormes, Miguel de Unamuno, Aula Ambiental de Huerta Otea y Tejares.
Se mantiene el programa Concilia, con 420 plazas —incluidas en las 3.080— para niños con distintas actividades en la última semana de junio y primera de septiembre. Además, se ofrece un programa para jóvenes con discapacidad del 1 al 23 de agosto.
El horario de estas actividades será de 9,30 a 13,30 horas, aunque como en la edición anterior se mantendrá el servicio de madrugadores (desde las 7:45 hasta las 9:30 horas) y tardones (desde las 13:30 hasta las 15:15 horas), y el servicio de comedor para aquellas familias que lo necesiten.
Para jóvenes hasta los 35 años
El programa municipal ofrece un total de 180 plazas (10 más que el año pasado) para jóvenes de edades comprendidas entre los 8 y los 35 años. Las propuestas pretenden facilitar la movilidad y la ocupación del ocio y del tiempo libre de la infancia y la juventud.
Esta edición se ha cambiado el campamento multiaventura por uno con temática musical que se desarrollará del 1 al 7 de julio en colaboración con la Escuela Municipal de Música. En esta oferta estival se mantendrá el campamento a Candelario, del 1 al 7 de julio.
La oferta se completa con circuito cultural en Europa, un campamento de inglés y las dos tradicionales semicolonias juveniles urbanas para jóvenes con discapacidad.
Los interesados podrán realizar una preinscripción para los viajes que se ofrecen para jóvenes al ser las últimas actividades que se concretan dentro de la campaña y así facilitar a las familias una plaza antes de que comience el verano. Este periodo de preinscripción se abre este martes, 17 de abril, junto al resto de actividades de la campaña municipal de verano
Asimismo, se ofrece una noche más en los campamentos dirigidos a jóvenes gracias a un incremento en el presupuesto de la campaña que asciende en su totalidad a cerca de 290.000 euros.