El pasado lunes, el Grupo Municipal de Ciudadanos volvió a presentar en el registro del Consistorio la misma moción, debatida ya en la comisión de cultura. Este martes y antes de ponerla encima de la mesa para trabajar sobre ella en la comisión de Educación, Cultura y Deportes, el grupo municipal de Ciudadanos decide retirarla afirmando que quiere dotarla de contenido y darle otro sentido.
Ante estos hechos que manifiestan «la falta de coherencia del trabajo realizado por el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Carbajosa», el Equipo de Gobierno, formado por el Grupo del Partido Popular, UPyD y Carbajosa Independiente, exige a su portavoz, Jesús de San Antonio, que se disculpe públicamente.
En el último pleno municipal celebrado la pasada semana, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Carbajosa, Jesús de San Antonio, tachó al alcalde de escaso talante democrático, en su opinión, por no permitir debatir esta moción en este órgano municipal.
Según señaló de San Antonio, se perjudicaba así a la ciudadanía “por no dejar debatir esta propuesta de carácter social para impulsar la figura de los jóvenes en Carbajosa, ofrecer una mayor integración de nuestros jóvenes en el pueblo y fomentar a la vez la cohesión social”.
El equipo de Gobierno del Consistorio afirma que «ahora habría que preguntarle a Jesús de San Antonio y a su grupo municipal si por fin se han dado cuenta de que las mociones que presentan no cuentan con el respaldo de la Corporación por no estar trabajadas, no concretar acciones ni aportar ideas nuevas al trabajo que se está realizando. O si bien, esta moción no contenía nada que hiciera suponer que era una propuesta destinada a favorecer la cohesión social».
Explica que la moción presentada por Ciudadanos «debe valer para la cohesión social de cualquier otro municipio ya que gran parte de ella se trata de un corta y pega literal de un artículo sobre los quintos de La Rioja».
En este sentido, el alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, explicó que en Carbajosa de la Sagrada no existe tradición de Quintos y que para favorecer la participación y convivencia ciudadana se organizan numerosas y variadas actividades dirigidas a los jóvenes además de la actividad regular de los programas municipales CiberCarba y del Centro Joven.
La concejala Águeda Arranz también contestó en la comisión al portavoz de Ciudadanos, refiriéndose especialmente a las declaraciones realizadas a la prensa por parte de Jesús de San Antonio el día después del pleno: “Es una falta muy grave acusar al alcalde de no tener talante democrático. Convoca todas las comisiones necesarias para dar información a todos los grupos políticos, lo que avala su forma de ser y de actuar. Las acusaciones realizadas por Ciudadanos fueron poco afortunadas. Se deberían reflexionar bien antes de realizarlas ante la opinión pública”.