Castilla y León reconoce a los mejores

Entregados los premios regionales con motivo del Día de la Comunidad
Ical / Los premiados.

Castilla y León ondeó este viernes de nuevo la bandera del diálogo, el acuerdo y el consenso, una seña de identidad que reivindicó el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, en su tradicional discurso de cierre del acto de entrega de los Premios Castilla y León 2017, que este año por primera vez no pudo distinguir a ningún referente de las Artes, tras la renuncia al galardón del pintor vallisoletano Félix Cuadrado Lomas.

 

En su edición correspondiente a 2017, los Premios Castilla y León han recaído en el Grupo Antolín, en la categoría de Investigación Científica y Técnica e Innovación; Juan Carlos Mestre ha sido merecedor del Premio Castilla y León de las Letras, Araceli Mangas, del Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades; Juan García Lorenzana y Fernando Hernández Casado, del Premio Castilla y León del Deporte, y la Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE, del Premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales.

La cita, prólogo de la fiesta de la Comunidad, que culmina el 23 de abril en la localidad de Villalar de los Comuneros (Valladolid), reunió un año más a unas 500 personas en el Centro Cultural Miguel Delibes de la capital vallisoletana entre representantes de las instituciones, de los grupos políticos, el mundo de la economía, la sociedad, la cultura y el deporte.

La música fue protagonista de la ceremonia de entrega de estos galardones con los que la Junta de Castilla y León distingue a los “mejores” de la Comunidades desde el año 1984. Un espectáculo musical ‘La vida es bella’ abrió el acto en el que intervinieron bailarines de la Escuela Superior de Danza Moderna de Burgos e intérpretes del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid.

Los ritmos musicales dieron paso a la presentación de los seis galardones en cinco categorías –investigación científica y técnica e innovación, de las letras, de las ciencias sociales e humanidades, del deporte y de los valores humanos y sociales- en la que se significó los méritos por los que son acreedores de la máxima distinción de la Comunidad.

En nombre de los galardonados intervino, como es tradición, el premio de las Letras, el poeta berciano Juan Carlos Mestre, quien en un ovacionado discurso apostó por una Comunidad de tolerancia donde tengan cabida los que discrepan y los que al diferir “ennoblecen” los argumentarios de la libertad y hacen del disentimiento salud de un bien “irrenunciable”. Además, replicó que no cree en un arte, una filosofía y una literatura sin ideas.

Tras sus palabras, el presidente de la Junta cerró el acto con un discurso en el que enlazó el proyecto europeo y el estado autonómico, ambos incompletos, que en su opinión requieren un desarrollo. El jefe del Ejecutivo reivindicó el diálogo en el día a día para que España no corra el riesgo de ser un país con Constitución, pero sin espíritu constitucional.

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios