Los alumnos de las universidades públicas de Castilla y León pagarán 67 euros menos de media en la primera matrícula en el curso 2018-2019 con la reducción de un 5 por ciento de las actuales tasas académicas, acordada este jueves por el Consejo de Gobierno, lo que supondrá que la Comunidad, tercera en este momento con los precios más altos del país, camine hacia los puestos medios.
El consejero de Educación, Fernando Rey, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que en la actualidad los universitarios de la Comunidad pagan una media de 120 euros más que en el conjunto de España, que se recortará en 67 euros con la rebaja que se aplicará el próximo curso, hasta dejar esa diferencia en 53 euros.
De esa manera se recoge en el decreto que establece la reducción de un 5 por ciento de los precios públicos para el próximo curso académico correspondiente a la primera matrícula de las enseñanzas de Grado, Máster y Doctorado, después de tres años de congelación y con el que se cumple el compromiso del presidente de la Junta, así como el acuerdo presupuestario con Ciudadanos.
Rey resaltó que “sólo” el 45 por ciento de alumnos de familias con rentas más elevadas paga tasas en Castilla y León y más de la mitad no abonan precios públicos al disponer de becas, tanto del Gobierno, complementadas por la Junta de Castilla y León, como de las ayudas al estudio de las propias universidades.
El consejero rebatió que disponer de las terceras tasas más elevadas de España, tras Madrid y Cataluña, haya motivado una fuga de alumnos en las universidades públicas de Castilla y León y aseguró que han recibido más estudiantes de los que se han ido, a la vez que los que han decidido irse fuera lo han hecho precisamente a Madrid y Cataluña en busca de calidad. “Es rigurosamente falso”.
Por otro lado, subrayó que las cuatro universidades públicas de Castilla y León tienen sus cuentas saneadas y un supéravit en tesorería, algo que manifestó que no ocurre en las de las 16 comunidades restantes de España.