«Solo se puede solucionar la despoblación con la inversión»

José Francisco Bautistas, alcalde de Hinojosa de Duero y diputado provincial del PSOE
José Francisco Bautista, alcalde de Hinojosa de Duero y diputado socialista.
José Francisco, diputado provincial. ARCHIVO.

 

[dropcap]P[/dropcap]erdiendo población a pasos agigantados». Así de preocupante comienza la conversación con José Francisco Bautista, alcalde de Hinojosa de Duero y diputado provincial Socialista.

Bautista comenzó a denunciar esta situación a mediados de los años 90 y «me tomaban por loco. Veía el ritmo descendente que seguía Hinojosa, y eso que es un pueblo con población joven, tenemos 670 habitantes, pero en una década bajaremos de los 500, y en los demás pueblos perderán el 90% de la población por ley de vida».

Y eso que Hinojosa de Duero tiene industria…
Sí. Nosotros nos mantenemos con los quesos, la construcción y otros servicios y la residencia que genera un volumen de empleo importante. Pero, es un problema, el de la despoblación, que nadie ha querido darle una solución.

¿Cuál cree que sería la solución?
La inversión. Hay inversiones que pueden ir a las comarcas. Por ejemplo: La residencia que la Junta quiere hacer en Buenavista, en una comarca costaría la mitad, y allí generaría puestos de trabajo y daría actividad a unos cuantos pueblos de alrededor, que les daría mucha vida.

Además, fijaría población.
Un puesto técnico puede que viva allí o se desplace, pero los que no son técnicos, seguro que vivirían en la zona. Eso ayudaría a fijar población y a mantener los pueblos vivos.

¿Qué pasará con los términos municipales de esos pueblos que dentro de diez o veinte años estarán deshabitados?
Tanto el tema naturaleza, que se descontrolaría, ya hay zonas en las que está así, porque no se accede con maquinaria, sobre todo en Los Arribes, ya crece a su arbitrio y ahoga al medioambiente en sí. Pero, hay otro aspecto: ¿Quién va a pagar los servicios que tienen los pueblos ahora mismo? Me refiero a la factura de luz que estaba diseñado para 500 ó 1.000 habitantes y que se va a quedar con 200, porque el casco urbano no desaparece. Las averías y la conducción de agua, el mantenimiento de calles,… sigue siendo el mismo, tengas 500 o 100 habitantes. El tema de recogida de residuos. ¿Quién va a pagar esos servicios y a qué coste? De esto nadie habla de momento, pero es un tema que está aquí.

Ya es un problema para muchos pueblos…
Casi para todos. Son servicios que están saliéndoles carísimo y además, cada vez más deficientes. Es la pescadilla que se muerde la cola. Aquí tengo menos servicios y más caros que en la ciudad, pues me marcho del pueblo y así cada vez tenemos menos población en las zonas rurales.

Soñemos…
No.

Por favor. Denos alguna solución.
Es simple, que las administraciones, principalmente la Junta, en vez de malgastar el dinero en muchas medidas innecesarias, vaya sentado las bases para un posible desarrollo de cualquier zona rural, me refiero a los servicios básicos, que ya no son ni agua, ni luz, son un acceso digno en carretera, una conexión a internet digna e importante y que todos dispongan de esos servicios tecnológicos.

La clave…
Las inversiones, que da igual el sitio donde estén, se repartan por las comarcas y que se saque de las ciudades. Algunas políticas hay que cambiarlas. No podemos tener en cada pueblo una residencia y que ésta no cumpla con los estándares de calidad que deban. Hay que ir a centros con todas las garantías para que los mayores puedan ser atendidos y no pequeños ‘garitos’ donde están de cualquier manera, con el agradecimiento de las familias, que no pueden atenderlos en sus casas. Ahora mismo, si hacemos un análisis de las residencias de esta provincia, el 90% no cumpliría un mínimo, de lo mínimo exigido por la ley. Y dentro de 20 años no va a haber mayores para que vayan a esas residencia y va a pasar lo mismo que ocurrió con las escuelas y los colegios que van a tener que cerrar y a medida que haya menos gente, menos calidad.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios