Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Centenares de salmantinos salen a la calle por el Día del Trabajo

Por la igualdad, por empleos estables, por mayores salarios y por unas pensiones suficientes
La cabeza de la manifestación.

Como es tradición, las organizaciones sindicales UGT y CCOO han organizado una gran manifestación para celebrar el 1º de Mayo. A la movilización se han unido diversos colectivos como Izquierda Unida, PSOE, CGT, etc, con el fin de reivindicar unas condiciones laborales dignas y recordar que protestar sigue siendo necesario ante la inestable situación actual.

 

Este día “tiene que ser un Primero de Mayo muy significativo”, ha señalado Emilio Perez, secretario general de CCOO, “puesto que con el lema de ‘por la igualdad, por empleos estables, por mayores salarios y por unas pensiones suficientes’ afrontamos lo que consideramos que tiene que ser una tensa y creciente movilización social”.

“Ya está bien de seguir generando una sociedad cada vez con mayor discriminación, con más desequilibrios, con más desprotección y, sobre todo, con una baja calidad de la contratación”, manifestó Perez, añadiendo que el porcentaje de contratación parcial está en torno al 90%, que hay numerosos trabajadores que cobran menos que el SMI y que las mujeres tienen “serias dificultades” para concienciar la vida familiar y laboral.

Por su parte, José Luis Hernánez, secretario general de UGT, ha manifestado que “si bien es un día de fiesta, la fiesta internacional del trabajo, al mismo tiempo tenemos que recalcar que es un día reivindicativo”.

“El Gobierno presume de que la economía ha venido creciendo estos años y, sobre todo, este último 2017 por encima del 3%”, pero Hernández cree que es “mentira todo lo que están diciendo”. “Están saliendo de la crisis los bancos, las grandes empresas del Ibex 35, […] pero, desde luego, los trabajadores no están saliendo”, sentenció.

Además de reiterar el amplio porcentaje de contrataciones parciales y temporales (especialmente en el sector femenino), hizo hincapié en que “tenemos unos salarios paupérrimos como consecuencia de la reforma laboral, como consecuencia de que los propios trabajadores están instaurados en el miedo y son incapaces de protestar”. “Se está creando una situación de pobreza insostenible”, añadió, recalcando que el 14% de los trabajadores están en situación de pobreza hoy en día.

Texto y fotos: Paula Castro Morán

Galería de fotos de la manifestación y fiesta, aquí

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios