El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León crecerá un dos por ciento este año, de forma que la Comunidad será una de las menos dinámicas, junto a Canarias, Asturias, Cantabria y las ciudades autónomas, que superarán el avance autonómico en una décima, según los datos avanzados por el Centro de Predicción Económica (Ceprede).
Asimismo, los datos muestran una elevada dispersión de crecimiento, con economías con un avance estimado que supera el 3,5 por ciento, mientras que otras autonomías se encuentran en el dos por ciento, como Castilla y León. Así, la estimación de crecimiento para las comunidades autónomas se sitúa entre el dos y el 3,7 por ciento para 2018.
En este sentido, solo dos comunidades crecerían en España por encima del tres por ciento. Aragón sería en 2018 la comunidad más dinámica, con un avance del 3,7 por ciento, seguida de Murcia, con un avance del 3,1 por ciento.
Le seguirían otras cuatro comunidades que también mantendrán crecimientos por encima de la media nacional (Andalucía, Baleares, Cataluña, y Galicia), y otras dos (Comunidad Valenciana y Madrid) que igualarían al de la media nacional (2,7 por ciento). Por debajo de esta media se situaría el resto de comunidades, concentrándose especialmente en el rango de 2,6 al dos por ciento.
Para obtener sus predicciones, Ceprede tuvo en cuenta 15 indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el Índice de Producción Industrial (IPI), el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones. Esta información está modelizada considerando la base de datos oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) para la contabilidad regional (CRE).