PortadaProvincia

«Lo que el queso une…»

Hinojosa de Duero inauguró este sábado su XV edición de la Feria Internacional del Queso con 80 expositores con productos denominación de origen

 

Hay que consumir queso, que ayuda a abrir los ojos». Así de contundente se mostró el periodista leonés Florencio Carrera, que concluyó su discurso para inaugurar la XV edición de la Feria Internacional del Queso con: «Lo que el queso une, que no lo separe el hombre». A lo José Francisco Bautista, alcalde de Hinojosa, respondió: «Amén».

 

Y así, entre risas y con discursos de todos los colores políticos, porque Bautista invitó a los políticos presentes a que dieran su parecer como al concejal de la Feria de Hinojosa.  «Chan, como concejal de la feria, debes decir algo». Y vaya si dijo: «Iba siendo hora que viniera señor presidente de la Diputación», a Javier Iglesias, presente en el acto y que señaló que ferias como esta daban vida a las comarcas y aclaró que iba mucho por la comarca de Vitigudino.

Por su parte, Fernando Pablo, procurador socialista, reconoció que los alcaldes de los municipios pequeños se dejan la piel para que estas ferias sean una realidad.

Vida y más ayuda para luchar contra la despoblación fue lo que pidió Jesús San Antonio, diputado provincial de Ciudadanos.

Antonio Andrés Laso, subdelegado del Gobierno, señaló que era la primera vez que acudía a la feria. «Es un escaparate perfecto para enseñar nuestra industria alimentaria tan importante en nuestro país».

Desde Ordizia, su alcalde José Miguel Santamaría Ezeiza, agradeció la invitación a participar con sus queso, denominación de origen Idiazabal. Al igual que el presidente de la Cámara de Castelo que señaló que era muy importante para los municipios de ambos lados de la frontera, mantener esta estrecha relación.

Por su parte, el escritor Nicolás Rodríguez recordó que estábamos en una zona privilegiada, donde el Cañón Arribes del Duero es el tercero más grande del mundo, «somos reserva de la biosfera, Siega Verde es patrimonio de la Humanidad,… pero lo mejor son las mujeres y hombres que viven en sus pueblos».

Y así, con música, con acróbatas, con degustaciones allá donde miraras, porque los expositores están ofreciendo sus productos para que el visitante comprobara la diversidad de sabores que tienen los quesos de distintos lugares,… Pero, como no sólo con con queso se anda el camino, allí están los panes, aceites, vinos, miel y postres para que acudir a Hinojosa de Duero sea un placer para el paladar. 

Cientos de personas acuden a la Feria Internacional del Queso de Hinojosa que se clausura con una gran programación este domingo 6 a las 20.00 horas.

FOTOS Hinojosa, capital del queso. 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba