El Ayuntamiento de Salamanca convoca una nueva edición del programa municipal de decoración de paredes y muros de la ciudad, destinado a apoyar a los jóvenes artistas para facilitarles el desarrollo de este arte urbano de forma controlada, a la vez que se acondicionan diferentes lugares de la vía pública.
Esta iniciativa se enmarca en las actuaciones de fomento de la promoción artística juvenil que recoge el III Plan Municipal de Juventud y, como en la edición pasada, recoge tres modalidades: una destinada a artistas de 14 a 23 años, otra a los jóvenes de entre 24 y 35 años, y una tercera para artistas premiados en anteriores convocatorias y que cuenten con el carnet de graffitero, informó el Ayuntamiento de Salamanca.
Así, en la presente edición se seleccionarán nueve proyectos y el Consistorio salmantino facilitará a cada uno de ellos los botes de spray o materiales de pintura necesarios para realizar la decoración hasta un importe máximo de 500 euros. El plazo de presentación de solicitudes, que debe formalizarse en las dependencias del Espacio Joven, es de 30 días naturales a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
Los participantes tendrán que presentar un boceto de su obra, listado de los colores y materiales, fotocopia del DNI y autorización paterna o materna en caso de ser menor de edad. Los trabajos deberán ser inéditos y a color y no se admitirán aquellos que tengan contenidos partidistas, religiosos, irreverentes, obscenos, xenófobos, sexistas, homófonos, racistas, ofensivos o cualquier otro que atente contra la dignidad de las personas.
Asimismo, los jóvenes interesados deberán aportar una imagen del graffiti a efectos de su publicación en la página web y difusión, con el objetivo de disponer de un archivo de imágenes de las obras realizadas.
Se constituirá un jurado para distribuir las ayudas económicas entre los diferentes proyectos que estará compuesto por cinco miembros: el concejal de Juventud, Daniel Llanos, que actuará de presidente del mismo, dos expertos en la materia, un técnico municipal, y un funcionario del Espacio Joven que actuará como secretario, con voz pero sin voto. Además, podrán asistir a las sesiones un concejal de cada uno de los cuatro grupos municipales.
El jurado valorará en los proyectos presentados la creatividad, originalidad, calidad, estilo y la expresividad artística. El Ayuntamiento, a través del jurado, determinará la ubicación de las obras premiadas. Los artistas podrán solicitar en el Espacio Joven información sobre las diferentes ubicaciones donde se emplazarán los graffitis para ajustarse a las dimensiones del muro o pared.