Robleda y San Martín del Castañar, modelos para fijar población rural

El PSOE denuncia que el PP no hace nada para paliar la situación
obras agua pueblo santa ines
Una de las calles de acceso a Santa Inés.

José Luis Varas, alcalde socialista de Robleda, Alfonso Buenaventura, alcalde socialista de San Martín del Castañar, y Fernando Rubio, secretario del PSOE del Área de Desarrollo Rural, han dado a conocer dos propuestas que estos municipios están llevando a cabo para luchar contra la despoblación. Consideran que la situación es una “auténtica catástrofe” y denuncian que el PP no hace nada por cambiarla.

 

Fernando Rubio criticó el “baño de masas” de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en Zamora, así como su “arrojo” de hablar sobre la despoblación. Consideran que es “incapaz” de llevar a cabo una lucha “real, eficiente y sentida” contra este problema y piden que les dejen a ellos hacerlo, que no sigan “destrozando” los servicios públicos ni “desmantelando” la educación.

El secretario socialista mostró algunos datos. Cuatro de las seis provincias españolas que más población han perdido en los últimos años son de Castilla y León. La región ha perdido más de 150.000 habitantes desde el año 2011, de los cuales más de 30.000 eran de Salamanca (un 10%). En 2007 fue la primera vez que los datos mostraron que mueren el doble de personas de las que nacen. Esto para el PSOE supone una “gran ruina”.

Para evitar la despoblación en sus municipios, los alcalde de Robleda y San Martín del Castañar han puesto en marcha dos proyectos de conservación del medio ambiente. En primer lugar, en San Martín han comenzado un proyecto de aprovechamiento forestal de biomasa, el cuál se acaba de terminar de redactar, con el fin de que el pueblo sea autosuficiente.

En segundo lugar, el Ayuntamiento de Robleda mantiene la gestión pública de los montes con el objetivo de poder emplear a unos 15 trabajadores forestales al año, cuya misión es limpiar los montes y evitar los incendios estivales. José Luis Varas insistió que en esta es la mejor manera de fijar población y para ello dedican la mitad del presupuesto total del que disponen, que es de 750.000 euros.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios