El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, defendió este jueves que Castilla y León tiene una sanidad “pública, universal, gratuita y de calidad” frente al mensaje de “los recortes y la privatización” que, según dijo, defienden las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de la Comunidad, con cuyo portavoz, Pablo Oyágüez, debatió en la Facultad de Medicina de Salamanca. Se habló de casi todo pero no se atisbaron soluciones a las listas de espera ni a los conciertos con la privada mientras se atasca la pública.
Durante su intervención inicial, el consejero transmitió el mensaje de que “el modelo de una sanidad pública no se ha modificado en los últimos años”, asegurando que no puede admitir que “se hable de un modelo sanitario que cede responsabilidad a las empresas” porque, en Castilla y León, “los servicios sanitarios son públicos y su gestión también”. Defendió los conciertos con las privadas derivando recursos a esas clínicas mientras se atasca la pública.
En cuanto a la sanidad pública, el consejero recordó que Castilla y León es “la segunda comunidad que menos concierta” y defendió que el HUBU “es un hospital público desde el punto de vista funcional y patrimonial”, afirmando no obstante que “los servicios sanitarios son estrictamente públicos, pero los no sanitarios a veces son gestionados por empresas privadas”, por lo que pidió “no demonizar” este tipo de servicios.
Respondió Oyágüez que “no hay evidencias de que el modelo concesional sea más eficiente y más barato”, como el llevado a cabo en el HUBU, y se refirió a la Atención Primaria al señalar que reconocen “el esfuerzo de los profesionales con una población tan dispersa, pero no significa que el de la Consejería sea suficiente”, a lo que Sáez contestó que “Castilla y León es la comunidad que más dedica al gasto sanitario”.
El consejero aportó además datos para defender su gestión durante los últimos años, señalando que “se ha recuperado el presupuesto con respecto a 2010, ya que el de 2018 es algo superior”, además de afirmar que hay 65 trabajadores más por cada 10.000 habitantes en la Comunidad en 2017 con respecto a 2009, por lo que “no ha habido reducción de trabajadores”.
Además, afirmó que entre 2016 y 2018 “se han convocado 7.120 plazas de oposición para recuperar la estabilidad en el empleo” y que si ha habido limitación en estas convocatorias “no es por culpa de la Junta, sino del Gobierno de España”. Adujo, además, que las listas de espera quirúrgica se redujeron en los últimos dos años, logrando ser “la cuarta comunidad autónoma con menor tasa de España”, y que la demora media, establecida en 80 días, es inferior en 24 días a la media española.
Sáez respondió así a la presentación de Oyágüez, que afirmó que la Comunidad “asiste a un cambio en el modelo sanitario” y criticó como una “mentira” la supuesta “insostenibilidad del sistema público sanitario”.
“Pese a la austeridad de los últimos años, el Sistema Nacional de Salud es uno de los más eficientes de Europa pese a los recortes”, afirmó Oyágüez, para quien el mérito de todo ello es “de los pacientes, por su paciencia, y de los profesionales”, por lo que no quiso que “ese mérito se lo lleven quienes gobiernan, cuyas políticas están dejando en manos de las empresas el sistema sanitario, que es menos eficiente, gasta más, es menos equitativo y va contra la sanidad de calidad”.
Defendió asimismo la aparición de las plataformas como “movimientos ciudadanos de toda ideología surgidos por la ausencia de empatía de los gobiernos ante las demandas de la sociedad”, y concluyó que el Sistema Público de Salud en Castilla y León “se está deteriorando”, por lo que pidió al consejero que “lo mejore y, si no sabe hacerlo», le invitó a irse.
Por último, y entre otros temas, se trató la presencia de servicios de la sanidad en las zonas rurales, donde Oyágüe aseguró que “hay que reorganizar el sistema e invertir en el medio rural” para permitir “de una manera real” el acceso de los pacientes de las zonas rurales a la sanidad. En este extremo, Sáez respondió que “el servicio sanitario en las zonas rurales está”. “Si las personas se han ido, será por algún otro motivo”, concluyó.